Oaxaca: Arrestan a presidente municipal por no pagar a ex regidores

El edil señaló que su gobierno no pagó porque no tiene recursos para hacerlo
(Imagen: Twitter)

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, fue arrestado por elementos de la policía estatal. El edil fue aprehendido luego que un juez fallara a favor de una demanda en su contra por no pagar salarios a ex regidores.

Así lo informó el gobierno del municipio en redes sociales.

“Informamos que siendo las 08:45 horas del día de hoy, nuestro presidente municipal, Dr. Gaudencio Ortiz Cruz, fue arrestado por elementos de la policía estatal en cumplimiento a la orden de arresto emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Oaxaca”, señala un comunicado del municipio.

En el documento se señala que la orden de aprehensión se emitió porque el ayuntamiento no tiene la “solvencia económica para el pago de la condena de dietas a favor de los ex regidores de la administración municipal 2017-2018”.

De acuerdo con la defensa del presidente municipal, el edil informó en su momento al TEE que no era su responsabilidad pagar esos salarios. Esto, porque el adeudo viene desde 2017 y no se pagó en su momento por el gobierno municipal de ese entonces.

La administración durante la cual se generó la deuda es la del ex edil Óscar Ramírez Bolaños. Existe un expediente en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en su contra por peculado y desvío de fondos públicos.

La detención del edil se ejecutó en frente del palacio municipal. Ahí, los policías informaron que debía cumplir 12 horas por desacato judicial. Al parecer, no ocurrió ningún hecho de violencia y el presidente municipal colaboró con las autoridades. El edil habría señalado que prefiere pagar condena que pagar dinero que no hay en sus arcas.

Las autoridades no han señalado al sitio al que fue llevado el edil. Señaló que acatará a lo que dicten las autoridades.

Con información de Milenio y NSS Oaxaca
ANUNCIO