El Popo podría estar conectado con nacimiento de volcán en Michoacán.
El Popo podría estar conectado con el posible nacimiento de volcán en Michoacán.

¡Actualización! (martes 11 de julio): Con una mezcla de desánimo y tranquilidad, les informamos que las autoridades han descartado que la grieta en Michoacán se trate del nacimiento de un volcán.

“No hay actividad volcánica”, declaró el responsable de Protección Civil. Aunque se constató que había material incandescente bajo una grieta en el municipio de Venustiano Carranza, las autoridades creen que se trata más bien de una combustión sorda, provocada por las altas temperaturas de la zona, que sucede cuando se junta a través de los años materia orgánica inflamable bajo el suelo.

“Las brasas no vienen desde el fondo del subsuelo, están prácticamente a flor de tierra. No ha habido movimientos telúricos, no hay vibraciones”, declaró a medios Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil. (Vía: Excélsior)

Lo dicho: qué tranquilidad que no saldrá un volcán de la nada… y qué lástima que no saldrá un volcán de la nada. Justo cuando todos nos habíamos emocionado. u_u

*****

Como película hollywoodense, primero encontraron dos chivas calcinadas en una cancha de futbol. Ahora un equipo de geólogos de la UNAM está por confirmar el posible nacimiento de un volcán en Michoacán.

El incidente de la barbacoa accidental ocurrió en el municipio de Venustiano Carranza, a 15 minutos de lago de Chapala. Los lugareños alertaron a las autoridades apenas encontraron a las dos chivas calcinadas. Fueron las autoridades del municipio quienes constataron el agrietamiento de la tierra. (Vía: El Informador)

Nace volcán en Carranza, Michoacán, a minutos de Chapala.

Según algunas versiones, incluso ha habido emanación de magma y gases en la grieta formada en la cancha de fútbol; la temperatura es tal, que se forman pequeñas llamas alrededor del magma.

Sin embargo aún no se puede confirmar el nacimiento de este nuevo volcán. Los geólogos de la UNAM ya se encuentran en Michoacán investigando los hechos, y podrían confirmar o descartar existencia de este nuevo volcán durante las próximas horas.

Según versiones, es posible que este nuevo volcán estuviera conectado alguna forma con la intensa actividad que ha presentado el Popocatépetl en estos días, pues ha presentado 200 exhalaciones en las últimas horas.

En entrevista con MVS, el geofísico Gerardo León Soto aclaró que en Michoacán se encuentra el corredor Tarasco que cuenta con miles de volcanes monogénicos; es decir, que solamente hicieron erupción una vez y luego se apagaron.

https://twitter.com/rubengussott/status/884447782572105728

Paralelamente, también la semana pasada se reportó la reactivación de un géiser localidad en el pueblo de Ixtlán de los Hervores. Sí: con esos nombres que se cargan, qué esperan. (Vía: Quadratín)

Nace volcán en Michoacán. Geólogos de la UNAM acudieron a investigar.

Así que ya saben: es probable que en los próximos días estamos confirmando en nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán. Por supuesto, a no pocos de ustedes este hecho les recordará el nacimiento del volcán Paricutín, que nosotros conocimos por los libros de historia pero que nuestros abuelos conocieron por las noticias.

Y no, no tenemos fotos de las chivas calcinadas, pero nos imaginamos esto:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *