Nuevo hangar presidencial en el AICM costará casi mil mdp

El hangar que se construye en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para el avión presidencial, costará 977 millones de pesos y tendrá una vida útil de 5 años. Después de que se compró en el 2014 el avión 787 Dreamliner para el presidente de México, cuyo costo fue de 7 mil 500 millones de pesos, el Gobierno Federal inició la construcción de un nuevo hangar con el contratista Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa.

El hangar se planeó para tener una vida útil de 30 años, pero con la construcción del nuevo aeropuerto, que abrirá en el 2020, las autoridades aeronáuticas han expresado que no pueden coexistir ambos aeropuertos por razones de cercanía. En julio de 2014, cuando se hizo la contratación, ya sabían que en 5 años el aeropuerto sería inservible.

El AICM, que es el responsable de la obra, declaró que solo la “estructura de acero que conforma el hangar presidencial podría trasladarse de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto”. Aunque agrega que “hasta el momento no se tiene conocimiento de su posible inclusión en el proyecto del nuevo aeropuerto”. También mencionó que es el Estado Mayor Presidencial quien debe decidir si trasladarán o no parte de la obra.

Además de ser una terminal dentro del aeropuerto, el hangar es una base del Estado Mayor Presidencial, es un complejo con varios edificios y una terminal aérea. La obra implica la modificación, ampliación y modernización de 59 mil 551 metros cuadrados del actual hangar, una superficie similar a la de un centro comercial tipo Mundo E, localizado en el municipio de Tlalnepantla de Baz. El inmueble en el actual aeropuerto contempla estacionamiento, nuevos edificios de oficinas y canchas de fútbol, frontón y squash.

“Las instalaciones son de facto una base militar donde el personal que ahí labora también vive en el lugar, por lo que el desarrollar espacios seguros, dignos de alojamiento, áreas de entrenamiento y espacios adecuados de trabajo, entre otros, son parte integral e indispensable de la propuesta y están claramente reflejados en la organización y operación del conjunto”, informó el AICM.

aeropuerto

Por: Redacción PA.