La noche del martes apareció un ejecutado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Junto a este nuevo cadáver se encontró una manta con un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Este nuevo hallazgo se suma a un aumento de la violencia generalizado en la Ciudad de México.

La noche de este martes, vecinos de la Unidad Habitacional Zaragoza alertaron sobre un cadáver encontrado en la esquina de Congreso de Chilpancingo Sur y el andador José Pagola. El cuerpo presentaba dos impactos de bala en la cabeza y tenía clavado en la espalda un desarmador, del que se sostenía una cartulina con un mensaje para Mancera.

Dicha cartulina alertaba al Jefe de Gobierno sobre el sistema penal en el Distrito Federal. Según el que escribió la manta, los jefes que controlan el tráfico de droga en el Reclusorio Oriente están amenazando y asesinando a miembros de bandas rivales, a pesar de que se encuentran presos.

Al principio de la semana, y a muy poca distancia del hallazgo en Congreso de Chilpancingo Sur, se encontró el cadáver de un hombre colgado del puente de La Concordia. También presentaba impactos de bala y señales de tortura; también lo acompañaba un mensaje que mencionaba al Reclusorio Oriente. El procurador Rodolfo Ríos confirmó que el hallazgo está relacionado con un conflicto criminal dentro del penal.

Panorámica de la Ciudad de México. Foto: Eneas de Troya
Panorámica de la Ciudad de México. Foto: Eneas de Troya

Por su parte, el Jefe de Gobierno declaró que la seguridad en Iztapalapa será reforzada. Específicamente se refirió a la instalación de 700 cámaras en la delegación. Sin embargo, no se refirió a la posible incursión del crimen organizado en la Ciudad de México. Todo esto a pesar de que en mayo de este año un grupo de hombres armados, supuestamente miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, incursionó en dependencia de la fiscalía en el DF para “rescatar“ a un presunto miembro del cártel.

¿Qué pasa con el sistema penitenciario en el DF y el sistema de justicia en general? ¿Cómo están involucrados los delincuentes? ¿Hay nexos con las grandes corporaciones criminales del país?

En su comunicado de hoy, Mancera también aseguró que los índices en seguridad en la Ciudad de México siguen a la baja. A pesar de que una investigación de El País (y según datos del INEGI) los asesinatos en el DF han alcanzado en este 2015 niveles que no tocaban desde hace 17 años. No se refirió específicamente al presunto aumento de extorsiones, secuestros ni homicidios; ni se ha referido a los recientes casos de violencia en la Ciudad que han inquietado a sus habitantes.

Solíamos pensar en salir a la calle sin problemas  #NarcoDF

Posted by Plumas Atómicas on miércoles, 21 de octubre de 2015

 

A los cadáveres de Iztapalapa se suman los asesinatos de la Narvarte, las ejecuciones en restaurantes de la Condesa y al asalto masivo en la colonia Roma. Todos esos casos representan una escalada en el tipo de violencia que hasta ahora se había visto en la Ciudad de México. ¿Se trata de hechos aislados? ¿O es tiempo de reconocer que el crimen organizado opera activamente en la capital del país?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *