Nuevamente, una madre se arrodilla ante Chong

ante

Tal parece que arrodillarse ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha convertido en la vía más adecuada para poder encontrar a los familiares desaparecidos. Esta vez, fue una mujer originaria de Sinaloa quien se hincó ante el funcionario para suplicarle que busqué a su hijo, que se encuentra desaparecido desde hace años.

Durante un evento realizado en Nayarit, la mujer subió a la tarima en la que Chong daba un discurso, se arrodilló frente a él y rompió en llanto pidiéndole que el Gobierno Federal intervenga en el caso. El Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el propio Secretario, la levantaron de inmediato.

La madre es Ana María Salcido, de 68 años de edad, quien narró a los medios de comunicación que su hijo, Cristian Amadeus Salcido de 38 años de edad, fue culpado por un delito que no cometió y encerrado durante 1 año y 4 meses en un Penal de Tepic. Al salir, dijo, tuvo que ser sometido a tratamiento psiquiátrico hasta que, en noviembre de 2012, desapareció. 

Desde entonces, la madre no ha parado de buscarlo y aunque ha recurrido a las corporaciones policíacas estatales y municipales, no ha podido dar con su paradero. Hace un año, en entrevista con un medio local, NayaritEnLínea, Ana María dijo que la última vez que tuvo noticias de Cristian, fue a través de una llamada en la que le aseguraban que lo habían visto en la avenida Colosio de Tepic, pero que desde entonces no ha podido obtener ninguna otra pista.

La madre señaló que, a pesar de llevar tratamiento psiquiátrico, su hijo no estaba imposibilitado para poder laborar y trabajaba como intendente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, las posibilidades de encontrar a los familiares desaparecidos son prácticamente nulas. Por el contrario, las estadísticas demuestran que las personas continúan desapareciendo y que esto ha incrementado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En días pasados, durante un evento en Hidalgo, otra madre desesperada por encontrar a su hija secuestrada se arrodilló ante Osorio Chong. El funcionario dio ordenes a la PGR para que la buscará. Al día siguiente, la joven fue localizada en el Estado de México. Las redes sociales rápidamente se inundaron de críticas y señalamientos por la rapidez del rescate.