Tras la violenta jornada del 19 de junio en el municipio Nochixtlán, Oaxaca, en la que el saldo reportado fue de 9 muertos y varios heridos, los pobladores apuestan por la desaparición de los poderes oficiales (como aquí te contamos). Ante el silencio de las autoridades, los pobladores de Nochixtlán consideran el autogobierno.

El edil de la localidad, Daniel Cuevas -quien huyó después de los hechos-, y el cabildo no han ejercido sus funciones de gobierno desde hace días. Ninguna autoridad municipal ha dado explicaciones por lo sucedido y, hasta el momento, nadie sabe quien se hará cargo de las indemnizaciones y las pérdidas materiales.

Los pobladores acusan a Cuevas de ser cómplice de la refriega y de haber impedido el acceso de ambulancias y patrullas locales para el traslado de los heridos, por lo que han decidido desconocer su gobierno. Don Bulmaro, vecino de la localidad expresó:

“Nosotros no necesitamos de un edil, o de policías que estén al servicio de alguien. Nosotros solos hacemos recorridos, instalamos barricadas, y así es como vigilamos nuestro pueblo. Aunque no hay nadie que nos ayude, no han existido actos de rapiña, lo que indica que somos un pueblo tranquilo, no como otros intentan hacerlo ver. Hoy somos la ley.” (Vía NVI Noticias)

El pasado 24 de junio, durante una asamblea convocada por la propia comunidad, se decidió conformar una Comisión de Gobernabilidad que será la encargada de la administración del municipio. Dicha Comisión se encuentra integrada por lugareños de los cuatro barrios de Nochixtlán, quienes ya han declarado que una vez concluido el oficio con las firmas que desconocen al gobierno, lo enviarán al Congreso del Estado para pedir la inmediata desaparición de poderes en el municipio.

autogobierno

Los integrantes de la Comisión también informaron que luego de reunirse con miembros de la Seccion 22 de la CNTE, se decidió que el comité municipal fuera parte de las mesas de diálogo con las autoridades de SEGOB.

Además, anunciaron que en dichas reuniones demandarán la inmediata indemnización a los deudos, la atención a los heridos que permanecen hospitalizados, la reparación de los daños patrimoniales y la construcción de un Hospital de especialidades en el municipio.

Madre de una de las víctimas de Nochixtlán
Madre de una de las víctimas de Nochixtlán

Asimismo, se han deslindado de todo partido e interés político y aseguran que los bloqueos continuarán hasta que haya una solución satisfactoria a sus demandas. Afirman que no existe el desabasto alimenticio que muchos medios señalan, ya que los camiones con mercancía transitan normalmente durante la noche, cuando los bloqueos son levantados.

autogobierno

A 10 días de los sucesos, los primeros encuentros se han dado. Y aunque el escenario permanece incierto, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Miguel Ángel   Osorio Chong,  anunció que hoy se encontrará con familiares de las víctimas para acordar la reparación de los daños. 

Mientras tanto en Nochixtlán prevalece el clima de alerta. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se mantienen en la zona. De los que no se puede dar cuenta es de los cuerpos policiacos, que parecen haber desaparecido junto con las autoridades locales. Parece que más que nunca, la comunidad ha perdido su confianza en el gobierno y se organiza para reivindicar sus derechos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *