No procedió la solicitud de juicio político contra Duarte

El pasado mes de marzo, diputados del PAN y del PRD presentaron una demanda de juicio político en contra de Javier Duarte.
Duarte

Legisladores del Congreso de Veracruz han rechazado la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para iniciar un juicio contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al argumentar que la propuesta estaba basada en percepciones y alegatos que no tenían sustento jurídico.

Los legisladores priístas Ciro Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Marco del Ángel Arroyo, así como Eduardo Sánchez Macías, del Verde, consideraron que la solicitud para el juicio de procedencia era “política y electorera”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Fuentes Urrutia, dio a conocer los resultados de la votación, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso la mayoría y que la investigación por el tema de los recursos públicos por los que Javier Duarte ha sido acusado sigue en proceso.

Tan solo dos diputados del PAN, Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia, votaron en contra de la decisión de la mayoría y a favor del sobreseimiento votaron los otro cuatro diputados que integran las comisiones de Gobernación y de Justicia.

Asimismo, el diputado del Verde, Eduardo Sánchez Macías, dijo que el gobierno del estado tiene hasta diciembre, periodo en el que vence su periodo constitucional, para poder cumplir con todas las obligaciones contraídas y los pagos pendientes.

“Nosotros no nos podemos basar en dichos, nos tenemos que basar en hechos relacionados con el derecho y en el momento que haya daño patrimonial la procuraduría podrá solicitar el juicio de procedencia, no estamos atados de manos, tenemos que actuar en base a la ley”.

Cabe destacar que en el pasado mes de marzo, diputados del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del Gobernador de Veracruz ante los “evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos” en la entidad.

Ambos partidos denunciaron que “el Gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas”. Y sostuvieron incluso que “posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.