No hay normalistas desaparecidos tras enfrentamiento en Guerrero

Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa dieron a conocer la lista de los estudiantes detenidos después del enfrentamiento que hubo con policías estatales el día de ayer en Tixtla, Guerrero. También informaron que no hay desaparecidos, que ocho más están en el hospital y que los que fueron detenidos ya han sido liberados. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, denunció que el miércoles “los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de brutalidad policiaca”.

“La tarde de hoy al rededor de las 16:15 horas al concluir una actividad, ocho autobuses con aproximadamente 150 estudiantes, se dirigían de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa cuando fueron interceptados por elementos de diferentes corporaciones policíacas federales y estatales, así como elementos del Ejército mexicano, sobre el libramiento de la carretera Chilpancingo – Tixtla. Los elementos de las diferentes corporaciones propinaron tratos crueles e inhumanos a los estudiantes, a un aproximado de cinco normalistas los policías estatales y ministeriales les quitaron el pantalón, a quienes dijeron cosas obscenas y amenazaron con torturarlos; a otros les dieron puñetazos en la cabeza”, expresó la organización en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Guerrero declaró que la persecución y detención de normalistas fue debido a que estos habían “secuestrado” una pipa con combustible. Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado, mencionó que los 13 estudiantes detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), en la ciudad de Chilpancingo después de los enfrentamientos y que posteriormente fueron liberados.

Hasta el momento, los normalistas no se han pronunciado sobre la pipa de gas “secuestrada”, ni las autoridades han hecho mención sobre la brutalidad exhibida por los elementos policiacos. Ante tales acontecimientos, ¿como puede haber un verdadero dialogo?

normalistas

Por: Redacción PA.