ANUNCIO
México

No fue un accidente: Debanhi Escobar fue asesinada días después de su desaparición

El tercer dictamen forense practicado a Debanhi confirma que fue asfixiada pocos días antes de ser encontrada.

Debanhi Escobar Nuevo León Feminicidio Caso Debanhi
Foto: Especial

Aunque en un principios las autoridades de Nuevo León se adelantaron a cerrar el caso de Debanhi Escobar al tratarlo como un accidente, después de un tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven de 18 años, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) ha confirmado que fue asesinada de tres días a cinco días antes de ser encontrada en el fondo de una cisterna de un hotel. 

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instancia que colaboró en el nuevo dictamen, informó que la causa real de la muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, como explicó el doctor, confirmando que sí fue asesinada… y descartando por segunda ocasión la versión oficial de la Fiscalía, que atribuyó el deceso de la estudiante de derecho a un golpe en la cabeza.

“Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, explicó Takashi durante la rueda de prensa.

Los nuevos análisis practicados al cuerpo de Debanhi también dan un giro de tuerca a su caso revelando que con base en los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es que se ha podido establecer que el intervalo post mortem fue de entre tres a cinco días a partir de la localización de su cuerpo.

Aunque por el momento se descartó que Debanhi haya sufrido violencia sexual antes de ser asesinada, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero señaló que aún “debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres”.

Debanhi Escobar Nuevo León Feminicidio Caso Debanhi

Foto: Especial

El caso de Debanhi que conmocionó al país entero durante semanas ha dejado en evidencia a las autoridades de Nuevo León tras una serie de inconsistencias durante la investigación y el hallazgo de su cuerpo, llegando incluso a revictimizar a la estudiante de derecho a través de filtraciones a medios con reportes y testimonios que ponían en un entre dicho el caso. Ahora “podemos hablar ya de un feminicidio”, sentenció el padre de Debanhi, Mario Escobar, en un mensaje compartido en redes sociales.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO