No, foto de López-Gatell no es de vacuna contra COVID-19; es contra influenza, tomada en octubre

Publicaciones en redes sociales están circulando la fotografía de octubre de 2020, de cuando recibió la inoculación de influenza
(Imagen: Cuartoscuro)

Recientemente comenzó a circular una imagen de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, recibiendo una vacuna. Publicaciones aseguraban que era el antídoto contra la COVID-19, pero no es así. La fotografía corresponde a cuando López-Gatell fue inoculado contra la influenza.

“El Sabueso”, de Animal Político, corroboró que la fotografía está sacada de contexto. La falsa información sobre la inoculación del subsecretario contra COVID-19 fue retomada luego que el funcionario confirmara el fin de semana que dio positivo a la enfermedad.

¿De dónde salió la fotografía?

La imagen corresponde al 1 de octubre de 2020, cuando, de manera pública, López-Gatell recibió la vacuna contra la influenza.

“Hoy dimos inicio a la temporada de vacunación contra la influenza con el propósito de disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas que tienen alto riesgo de complicarse”, escribió el subsecretario en su Twitter hace cinco meses, en la misma publicación que la foto.

Una usuaria en Facebook retomó la fotografía donde el subsecretario aparece con un cubrebocas color mostaza donde se ve a una enfermera con mascarilla inoculándolo. Junto a la fotografía escribió lo siguiente, como si estuviera citando a López-Gatell:

“‘Yo sí puedo vacacionar tranquilo… Para nosotros sí hubo vacuna, yo por ser quién soy y mi pareja por acostarse con quien se acuesta, y también porque yo sí tengo dinero suficiente para viajar. Así que a mí, la pandemia y la crisis económica me la pelan… Pero a ustedes no, sean responsables y quédense en casa.’ (…) Que yo sepa, los Capitanes son los últimos en salvarse, ¡no los primeros! A estas lacras no les importa que se hunda el barco.”

Como Animal Político, AFP Factual verificó que esta publicación saca de contexto y desinforma sobre la vacuna que recibió el subsecretario en octubre de 2020, por la influenza.

Es decir, la fotografía es real, pero la vacuna que recibió no fue por COVID-19.

Publicidad