Y lo que no dejan de dar alegría al país en medio de tantos problemas son el equipo conformado por jóvenes indígenas del pueblo Triqui (Oaxaca), quienes ganaron –otra vez– este domingo 3 de julio el torneo internacional de basquetbol celebrado en Barcelona (Barcelona Basketball Cup), España, en la categoría de jugadores nacidos entre 2002 y 2003.
Los niños indígenas oaxaqueños obtuvieron el campeonato al vencer al representativo francés Gravelins con un marcador de 39-18, en el Complejo Deportivo Mar Bella.
¡Selección infantil triqui de #México gana la final y es campeón de la #BarcelonaBasketballCup! pic.twitter.com/tFxlpb7zo9
— Consulmex Barcelona (@ConsulMexBCN) July 3, 2016
Para llegar la titulo, los niños mexicanos triquis vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda.
Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al Colegio catalán Jesús María y José, y en la semifinal triunfaron sobre el St. Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.
El titulo conseguido se debió “a la seguridad y fuerza para enfrentar como mexicano cualquier competencia. “Hemos trabajado con jóvenes de 14 años”, expresó el entrenador Sergio Zúñiga a la radiodifusora @Tprenderadio, de Putla Guerrero, Oaxaca.
“Seis años de trabajo, de realizar un cambio integral (en las comunidades más pobres del país). Este 2016 se nos dieron las cosas: nos traemos la copa”, añadió el entrenador.
CAMPEONES DE LA COPA BARCELONA 2016
Selección Indígena de México
Sigue metas no rutinas
Nosotros creamos soluciones pic.twitter.com/0h80SASA9k— Sergio zúñiga (@directorzuniga) July 3, 2016
El equipo ganador está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, y Anselmo de Jesús, de acuerdo con un reporte de MedioTiempo.com.
Cabe resaltar que las selecciones triqui ganaron reconocimiento desde hace varios años por sus logros deportivos y por su forma peculiar de jugar descalzos.
Y no solo eso, el equipo ha ganado becas académicas en el extranjero, sobre todo en Europa, así como el premio Fair Play del Comité Olímpico Internacional, el Premio Nacional de Deportes y el reconocimiento de jugadores de la National Basketball Association (NBA).
Cabe señalar que los requisitos que deben cumplir los niños para poder integrar las selecciones triqui, según ha dicho su entrenador, Sergio Zúñiga, está el de tener promedio de 8.5 en la escuela, y hablar su lengua indígena.
Los Niños Triquis vuelven a llenar de orgullo a México con su triunfo en la Copa Mundial de Barcelona 2016. ¡Gracias y muchas felicidades!
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 3, 2016
Por su parte, presidente Enrique Peña Nieto se congratuló con la victoria porque “los niños triquis vuelven a llenar de orgullo a México”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Esta etnia habita en la zona noroeste de Oaxaca, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.