Niño llevaba a escondidas lunch extra para compañero ‘que nunca lleva de comer’

Es cierto que llevarle lunch a su compañerito fue una muestra de empatía inigualable, sin embargo no debería ser necesaria, ¿qué tipos de violencia enfrentan los niños en México?
Niño llevaba a escondidas lunch extra para compañero 'que nunca lleva de comer'

Un niño de Caborca, Sonora nos rompió el cora de ternura, pues guardó en su mochila huevos y algunos yogures para compartirlos con un compañerito de su escuela que siempre va sin lunch. Aunque al principio no quiso decir por qué llevaba comida a la escuela, finalmente le contó la historia a su hermana, que hizo viral la historia.

Esta es la historia relatada por la hermana mayor del niño. (Imagen: Twitter)

La hermana del niño publicó un estado en Facebook en el que narró lo sucedido una mañana antes de partir con su hermanito hacia la escuela. Relata que cargó la mochila de su hermano menor para subir al automóvil, sin embargo, al momento se percató del peso inusual de la misma.

Obviamente, la abrió para revisar que todo estuviera bien, en ese momento se dio cuenta de que en el interior habían varios huevos y yogurts. Cuestionó a su hermanito acerca de esos alimentos, aunque se quedó calladito por unos momentos, después le dijo que eran para uno de sus compañeros que nunca llevaba lunch a la escuela.

Lamentablemente, la chica no escribió qué sucedió después, pero suponemos que tal vez el botín fue entregado. Aunque esta historia enternece nuestro corazón, hay un trasfondo que no podemos dejar por alto. ¿Por qué un niño va sin comer a la escuela?, ¿por qué se dice que el país avanza cuando es claro que es difícil mantener a una familia con el sueldo base?

Aunado a ello, realmente nos hemos cuestionado ¿qué tipo de violencias sufren los niños? En Sonora al menos el 38.2% de la población de niñas y niños ha sufrido violencia física, verbal o psicológica de parte de sus padres o familiares cercanos. Sin embargo, la cifra no es lo más alarmante, sino que los padres piensen que una educación mediante maltrato físico es natural. (Vía: El Imparcial)

La violencia contra las niñas y niños. (Imagen: UNICEF)

La violencia económica es poco comentada o siquiera combatida. En este sentido las necesidades alimentarias, de vestido, educación y atención médica no son cubiertas como debiera ser. Hay algunos casos en los que los niños son forzados a trabajar. Esto puede deberse a la poca capacidad económica de los padres para sustentar a su familia, sin embargo también se relaciona con patrones de educación violenta.

Y no, no se trata de culpar a la pobreza por todos los crímenes del mundo, pues eso no resolvería nada. Se trata de evidenciar un problema social que parece no ser tan importante.

Si durante la infancia los niños sufren carencias afectivas, económicas o educativas, probablemente su vida adulta serán adultos que generen un contexto menos ameno para los adultos e inclusive otros infantes. Es cierto que llevarle lunch a su compañerito fue una muestra de empatía inigualable, sin embargo no debería ser necesaria.