¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Niño de diez años trabaja como albañil durante vacaciones escolares

Francisco Ventura es un niño que decidió ayudar a su papá como albañil durante sus vacaciones
Francisco Ventura trabaja con su papá como albañil durante sus vacaciones de verano

Francisco Ventura es un niño de diez años que decidió ayudarle a su papá como albañil durante sus vacaciones de la escuela. Su historia se ha apoderado de las redes sociales.

Después de graduarse con 9.7 de quinto de primaria, Francisco Ventura le pidió a su papá que lo dejara acompañarlo como albañil durante el verano, pues quería ayudarle. Desde entonces, Francisco ha cursado varias jornadas completas, de hasta doce horas.

Su historia llamó la atención de la Universidad del Sureste, que decidió apoyar a Francisco con la compra de útiles escolares. Francisco sueña con ser arquitecto o abogado y trabajar con su papá le está dando experiencia al respecto.

Francisco Ventura en su trabajo como albañil. (Imagen: Chiapas Sin Censura)

La historia fue publicada en la página de Facebook de Chiapas Sin Censura. El medio especificó que no se trataba de un caso de “explotación infantil” sino que Francisco había decidido trabajar por gusto para ayudarle a su papá:

“No, este no es un caso de explotación infantil donde los niños trabajan y los padres viven de ellos, Francisco nos cuenta que él le pidió a su padre Javier, poder ayudarlo en estas vacaciones, concidera que trabaja mucho y necesita ayuda”.

https://www.facebook.com/ChiapasSinCensura/videos/2351518304944133/

Aunque el niño de diez años con un excelente promedio quiso trabajar por decisión propia, es necesario tomar en cuenta que la albañilería es un trabajo de alto riesgo.

Por otro lado, aunque el niño “no esté siendo explotado laboralmente”, habría que cuestionar la popularidad de la nota y la posibilidad de explotar la situación de manera virtual. Es decir, convertir al niño en un fenómeno viral también funciona como una forma de explotación.

Sin embargo, Chiapas Sin Censura ha dejado claro que no lucraría con la historia del niño y que cualquier donación se puede hacer directamente con la familia.