Mujeres de un municipio de Oaxaca votaron por primera vez

La participación de la mujeres en los comicios electorales, es resultado de una lucha que fue encabezada por 11 mujeres que solicitaron que se respetara su derecho a ser partícipes de la elección de sus representantes públicos.
mujeres

Por primera vez en la historia del municipio de Guevea de Humboldt, Oaxaca, las mujeres salieron a votar. Esto a dos años de haber obtenido el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer su derecho. (Vía: Excélsior)

La votación para elegir a las próximas autoridades municipales se convirtió en un hecho histórico, debido a que en estas se reportó la participación de más de 500 mujeres pertenecientes a 16 agencias municipales y la cabecera. (Vía: Quadratín Oaxaca)

“Fue un milagro de Dios”, dijo Catalina Martínez Jiménez, de 75 años, quien acudió a la urna en la plaza principal acompañada de sus hijas y familiares (Vía: Reforma)

Los sufragios  fueron colocados en un pizarrón que fue proporcionado por el Consejo Electoral del municipio, de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo de la Sierra Mixe-Zapoteca, donde la voluntad de los ciudadanos se puede ver, públicamente, en la explanada del palacio.

La participación de la mujeres en los comicios electorales, es resultado de una lucha que fue encabezada por 11 mujeres que solicitaron que se respetara su derecho a ser partícipes de la elección de sus representantes públicos, así como que que se abriera la posibilidad de que pudieran ser postuladas para un cargo de elección popular.

Todo inició en el 2014, cuando se interpuso la primera petición ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como cuando presentaron el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las autoridades de Guevea de Humboldt, regidos bajo el Sistema Normativos Internos (Usos y Costumbres) acordaran su participación en los comicios. (Vía: Excélsior)