Mujeres oaxaqueñas, de la comunidad de Guevea, exigen poder votar

Un grupo de 23 mujeres, procedentes de la localidad de Guevea de Humboldt, Oaxaca, exigieron a las autoridades electorales que realicen elecciones, en las que sí puedan votar.

Un grupo de 23 mujeres, procedentes de la localidad de Guevea de Humboldt, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, enviaron un documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigirle a las autoridades electorales que realicen elecciones en las que sí puedan votar.

Según relató El Universal, este conflicto inició en 2014, cuando el Consejo de Ancianos le impidió a 11 mujeres indígenas participar en las elecciones municipales. Después de este suceso, las mujeres se organizaron y presentaron una queja ante el TEPJF. Este organismo falló a favor de las mujeres el 11 de junio de 2014, lo que marcó un momento histórico para este estado. No obstante, dichas elecciones extraordinarias nunca se realizaron. 

De esta manera, las mujeres piden que sí se ejecute la sentencia SX-JDC-0148-2014, que expidió este organismo, la cual permitiría que estas mujeres votaran en esta comunidad.

Igualmente, responsabilizaron a todas las autoridades de no haberla hecho regir: al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), al Congreso estatal, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), al administrador municipal, a la Secretaría de Asuntos Indígenas y al gobernador Gabino Cué. 

A decir de este grupo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debió informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural entre todos los involucrados.

Aun cuando las mujeres de Guevea tienen el derecho de votar y ser votadas, pues es responsabilidad del Estado propiciar condiciones de igualdad; lo cierto es que los usos y costumbres establecen otras condiciones: en este municipio, ubicado en la sierra mixe-zapoteca, al sur de Oaxaca, sus 2 704 mujeres no tienen derecho a votar a sus autoridades, pues se rigen por el Sistema Normativo Interno (vía El Universal).