Sube a 345 el número de muertes por el sismo

Actualización 28 de septiembre:

Según el más reciente informe de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, el número de muertes por el sismo del 19 de septiembre ascendió a 345.

El mayor número se registra en la Ciudad de México donde se contabilizan hasta el momento 206 muertes.

Pero un menor número de fallecimientos ni de lejos sugiere que los daños sean menores; Oaxaca y Chiapas afrontarán dentro de muy poco un serio reto para reconstruir miles de hogares que el sismo derrumbó o dejó inhabitables.

Se calcula que hacen falta 150 mil nuevos hogares en México por culpa de los dos sismos de septiembre; eso sólo en los estados afectados. Esa necesidad urgente es el equivalente a todas las casas que construye el país en un año.

Paralelamente, los casos de corrupción alrededor de los derrumbes empiezan a salir a la luz. El caso más notorio es el de la escuela Enrique Rébsamen donde la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum ha acusado penalmente a dos funcionarios y a la directora del plantel.

Actualización 26 de septiembre: Se ha actualizado el número de víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre pasado.

A una semana de haber ocurrido, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reporta que el número ha crecido a 331 víctimas:

  • 192 en la Ciudad de México
  • 74 en Morelos
  • 45 en Puebla
  • 13 en el Estado de México
  • 6 en Guerrero
  • 1 en Oaxaca

*********

Actualización 25 de septiembre 11:30:

De acuerdo a la última actualización del coordinador nacional de Protección Civil, el número total de víctimas por el sismo del pasado 19 de septiembre aumentó a las 324.

La Ciudad de México sigue siendo la demarcación con el mayor número de víctimas. Debido a las labores de recuperación y rescate que aún siguen llevándose a cabo, aunque ya en menos zonas de derrumbe, lo más seguro es que esos números incrementen con el paso de las horas y los días.

El Jefe de Gobierno, en la misma conferencia de prensa en la que anunció el regreso a clases de 103 escuelas, anunció que hay cálculos de que alrededor de entre 40 y 50 personas siguen atrapadas y se sigue laborando para su rescate:

Pudiéramos llevar a 40, 50 personas [que se están tratando de rescatar], sin embargo, todas las cifras son especulaciones, son cálculos que sea están haciendo con los datos que nos dan familiares, que nos dan vecinos” (Vía: El Universal)

Según Miguel Ángel Mancera, la cantidad de edificios con daños graves sigue en 360; hay 35 personas hospitalizadas; las colonias Rinconada Coapa y Roma Norte siguen sin energía eléctrica, y el suministro de agua podría estarse regularizando el día de hoy.

**********

Actualización 24 de septiembre, 21:00:

Según el último reporte de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, el sismo ha cobrado la vida de 320 personas.

Solamente en la Ciudad de México el número de muertos asciende ya a 182 fallecidos, mientras que Morelos registra 73 fallecidos y Puebla 45.

Se prevé que mañana 25 de septiembre, muchas escuelas y centros de trabajo regresen a las labores cotidianas. Solamente volverán a clases 103 inmuebles de la SEP.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que en las delegaciones donde continúan las labores de rescate aún no habrá vuelta a clases.

Un evento que se tenía previsto para realizarse hoy en el Parque Lincoln para que los perros rescatados en el sismo se reencontraran con sus dueños fue cancelado.

En un principio se había pasado de la Condesa a Polanco por razones de seguridad, pero se ha pospuesto definitivamente hasta nuevo aviso.

Miguel Ángel Mancera informó que se han revisado más de 500 planteles educativos de los cuales 66 ya cuentan con un dictamen.

Sin embargo es de subrayarse que los planteles más afectados, 5 escuelas que no podrán volver a clases, se encuentran en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. (Vía: Milenio)

Todas las escuelas deberían contar con un dictamen en un lugar visible que certifique que son lugares seguros.

Ahora mismo hay 35 personas hospitalizadas por el sismo en la Ciudad de México.

****

Al paso de los días poco a poco ha llegado una extraña calma a los lugares afectados por el sismo. Aunque falta muchísimo por limpiar, rescatar y reconstruir, hoy sábado las calles de la Ciudad de México presentaron mayores signos de vida.

Aunque las actividades culturales y sociales siguen suspendidas y el Metro y Metrobús dan viajes gratuitos, muchos capitalinos salieron para subrayar que la urgencia empieza poco a poco a ceder, sin bajar la guardia pues aún falta mucho por hacer.

Hasta el momento, se contabilizan 307 fallecimientos por el sismo. De los cuales 169 ocurrieron en la Ciudad de México.

Sin embargo, aun cuando poco a poco la emergencia empieza ceder, todos nos llevamos un magnífico susto en la mañana por una réplica de 6.1 grados Richter que provocó daños en estructuras previamente dañadas y que, cobró dos vidas por infarto.

La ayuda desbordada se empieza a hacer visible que algunos albergues acaso no tenían que haber sido abiertos. Plumas Atómicas constató el día de hoy que un albergue de la delegación Cuauhtémoc, ubicado en la calle de Fresno, apenas daba cobijo a 8 personas que solamente pernoctaban ahí.

El caso más preocupante fue el de un albergue consignado en la calle e Chimalpopoca 273 en la colonia Tránsito. Aunque en la información oficial de Locatel y el gobierno de la CDMX se dice que ahí hay un albergue, Plumas Atómicas comprobó que sólo es un centro de acopio y que no se ha dado cobijo nocturno a nadie ahí.

Por otro lado, las muertas de solidaridad no han disminuido por parte de la comunidad internacional. Los rescatistas israelíes y japoneses han sido particularmente célebres por su sagacidad, su entrega y su efectividad.

Mientras los japoneses se hicieron famosos por sus muestras de respeto, los expertos israelíes ya han tenido éxito en Álvaro Oregón 286, donde hasta el momento se han rescatado a más de 28 personas. (Vía: Proceso)

Paralelamente, se ha hecho una petición formal para construir una estatua en honor a Frida, la perra del binomio canino de las fuerzas armadas que ha salvado decenas de personas. (Vía: Milenio)

Aunque es muy difícil de contabilizar con precisión el número de rescatados (porque no pasan un filtro oficial, como los muertos en la SEMEFO) y su definicion puede no ser tan clara a veces, según los últimos reportes se han rescatado a 115 personas con vida en la Ciudad de México. 

Mañana los perros rescatados en la CDMX serán reunidos en el Parque México para que se reúnan con sus dueños originales o para que encuentren una nueva familia. Estarán ahí desde antes del mediodía hasta las seis de la tarde.