Tras el sorpresivo anuncio del martes pasado, donde Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa a favor del matrimonio igualitario y de la adopción de menores de edad entre parejas del mismo sexo, el resto de las fuerzas políticas han empezado a trazar sus posturas.

En este sentido, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, declaró que su partido siempre se ha pronunciado a favor de la unión y adopción de menores entre parejas del mismo sexo. Así lo expresó Polevnsky:

“No sólo los va a apoyar, sino que Morena lo ha apoyado antes que nadie. Morena nace con una secretaría de la diversidad sexual antes que ningún otro partido (vía El Universal)”.

Y sobre la adopción declaró:

“Nosotros hemos defendido, apoyado, impulsado, es que es absolutamente defendible, que las parejas gay, las parejas que se aman, pueden cuidar, proteger, enseñar, educar a los hijos a veces más que las parejas biológicas, y si las parejas de matrimonios gay quieren adoptarlos, creo que no hay que impedir ni a esos niños tener padres, ni a esos padres tener hijos (vía El Universal).”

Posteriormente, Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena, declaró que sus congresistas abordarán la iniciativa siempre y cuando se debata primero el documento que ellos presentaron con anterioridad sobre el tema.

matrimonio

Desde la visión panista, el asunto cambia. Para la diputada federal del PAN, Cecilia Romero, el matrimonio homosexual no debe ser considerado como tal, y en ese sentido su partido no apoyará la iniciativa del Ejecutivo.

“Yo solamente digo dos cosas de entrada: una, el absoluto respeto a los derechos humanos y el absoluto respeto a las instituciones que los hombres nos hemos dado (vía Reforma)”.

Y prosiguió:

“Con base en esas dos premisas, creo que debemos de hacer todo el análisis, no cabe duda que todos tenemos derechos que deben de ser respetados, garantizados, de acuerdo a nuestra Carta Magna (vía Reforma)”.

Para Romero, pueden encontrarse otros mecanismos que validen los plenos derechos de las personas, sin que estos irrumpan con la “identidad” de las instituciones. Así lo manifestó:

“Hay muchas otras formas de que se puedan ejercer los derechos sin inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con la identidad de las instituciones (vía Reforma)”.

matrimonio

Sin embargo, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, matizó el tema. Anaya desconoce la iniciativa del presidente, por lo tanto, en cuanto la estudie, su partido ofrecerá un debate “democrático e informado”. Agregó que no encuentra novedad en la iniciativa pues hasta donde entiende, busca retomar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió.

Finalmente, el presidente del PRD, Agustín Basave aplaudió que el Ejecutivo Federal se sume a la ampliación de derechos que su partido abanderó en CDMX desde 2009. La secretaria general del mismo partido, Beatriz Mojica, declaró:

“Lo que esperamos es que no se quede como varias de las iniciativas del presidente: solamente como un anuncio en esta temporada electoral (vía El Universal)”.

Parece que nos espera un acalorado debate donde la comunidad sexodiversa debe ejercer un papel central.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *