Marina, militares y Policía aseguran migrantes; exceden facultades

Cuatrocientos treinta y tres extranjeros fueron asegurados durante operativos de las Fuerzas Armadas entre el 11 y el 14 de febrero en Tamaulipas, algo que sólo es competencia del Instituto Nacional de Migración (INM). (Vía: Reforma)

Los militares, marinos y policías federales detienen a los migrantes en sus operativos y los entregan al INM, algo de lo que se advierte ilegalidad.

“Ya hay una recomendación de la CNDH de 2006 que dice que si Marina, Policía o Ejército rescata víctimas, como no tienen facultades de revisión migratoria, Migración debería de decirles: no te los acepto porque estás excediendo tus facultades”, dijo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, al Reforma.

En una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señaló que las funciones de seguridad pública no pueden ser un pretexto para que las autoridades tomen acciones para detener a extranjeros por su condición de indocumentados.

Fuentes del Ejército explicaron al periódico que los operativos, que iniciaron en noviembre de 2017, son para hacerle frente al crimen organizado, del cual han detectado bandas que han incursionado en el tráfico de personas. De estas acciones derivarían las detenciones de los migrantes.

“Los encontramos en mal estado de salud, con los ojos vendados y hasta con las manos atadas”, indicó un militar.

Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla son las entidades donde los militares han incursionado contra bandas que plagian a migrantes. Ahí han detectado operaciones del Cártel del Golfo y Los Zetas, entre otros.

Generalmente, señala el diario, las Fuerzas Armadas entregan a los migrantes a instancias que los envían a estaciones migratorias, desde donde los mandan de regreso a su país.

“Lo importante es poner las reglas en claro”, dijo el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Marina, militares y PF aseguran migrantes; exceden facultades

Corzo apuntó al periódico que las autoridades deben de llevar a los indocumentados ante el Ministerio Público por ser víctimas. Al mismo tiempo se le debería de dar aviso al INM, ante el cual tienen derecho a solicitar la visa humanitaria.

El funcionario agregó que las autoridades pueden realizar revisiones migratorias si es en respuesta a la persecución de un delito, pero deben de aclarar cuál fue el motivo de sus acciones.

Según el Reforma, en enero de este año se aseguraron 6 mil 684 migrantes, mientras que hasta el 16 de febrero la cuenta iba en 6 mil 747.

Ver: México deporta ilegalmente a miles de migrantes centroamericanos: AI

 

Por: Redacción PA.