El día hoy de fue entregado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2007 a Miguel Álvarez Gándara de las manos del presidente Enrique Peña Nieto. Durante su discurso, Álvarez expresó que debe reconsiderarse el papel de las Fuerza Armadas y concretar un cambio en la estrategia de seguridad nacional.
“Se piensa que más fuerza es igual a más seguridad, pero la realidad nos demuestra lo contrario. Más fuerza termina generando más muertes; ciudadanos atemorizados, dispersos y desencantados por la ineficacia de las autoridades”, expreso Álvarez. (Vía: Reforma)
#SeguridadSinGuerra
— Centro Prodh (@CentroProdh) December 8, 2017
La posible aprobación de la #LeydeSeguridadInterior sería una reafirmación de la estrategia que ha fracasado. Esta Ley no puede prosperar: Miguel Álvarez. Premio Nacional de Derechos Humanos #EnVivo https://t.co/IIcczV0KXu pic.twitter.com/rC6lMB1wOs
A la ceremonia también asistió el secretario de gobernación, Osorio Chong, y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Miguel Álvarez se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior y exhortó a la CNDH a interponer una acción de institucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar la legislación en caso de ser aprobada.
"Una #LeyDeSeguridadInterior no debe responder a la lógica de coyuntura para continuar la actuar estrategia de seguridad. Hace falta una nueva estrategia", Miguel Álvarez Gándara, #PremioNacionalDDHH2017 pic.twitter.com/BWsMLDxvHq
— Cencos (@cencos) December 8, 2017
Además mencionó que durante esta administración se presentaron duros retos en materia de derechos humanos y resaltó que es necesario cumplir con las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace tres años.
Álvarez Gándara es especialista en mediación de conflictos y ha participado en procesos de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil y en su momento durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por su parte, Enrique Peña Nieto pidió al Senado ampliar el diálogo con la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos en torno a al Ley de Seguridad Interior. (Vía: El Universal)
“Hago un llamado al Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces”, expresó el mandatario.
