México y Centroamérica acordaron programa piloto de traslado de cubanos al país

Las autoridades no dieron más detalles sobre el número de migrantes que se incluirán en el plan piloto bajo el argumento de la seguridad de los cubanos.
piloto

Los gobiernos de México y de la naciones de Centroamérica acordaron ayer realizar para mes próximo, una prueba piloto para llevar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos que están varados en Costa Rica. En una reunión celebrada en Guatemala, se acordó llevar a cabo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero”, según informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica. Para ello, “se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, agregaron.

Aunque las autoridades no dieron más detalles, incluso sobre el número de migrantes que se incluirán en el plan piloto y otros de tipo operativo, bajo el argumento de que algunos países pidieron discreción por la seguridad de los cubanos. El domingo pasado, el papa Francisco hizo un llamado para resolver este conflicto. Los países de la región determinaron que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador y viajarán a México por autobús.

La vocera de la cancillería de Costa Rica, Melissa Durán, indicó que los cubanos pagarán los gastos de su traslado. También garantizó que el paso de los isleños por Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”. Es una medida que sólo se aplicará a los cubanos que ya se encuentran en ese país, puntualizó.

De esa manera, los gobiernos involucrados pretenden dar salida al conflicto que se suscitó luego de que Nicaragua cerró sus fronteras hace algunas semanas. Le siguieron Guatemala y Belice, mientras Costa Rica suspendió el pasado 18 de diciembre la emisión de visas de tránsito extraordinarias para los migrantes cubanos. Además, el gobierno costarricense anunció que a partir de esa fecha cualquiera que se interne en su territorio sin documentos sería detenido y deportado a la isla.