México tiene la más baja esperanza de vida: OCDE

Según la OCDE, México es el único de sus países miembros que no ha superado la barrera de los 75 años.
OCDE

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el único de sus países miembros que no ha superado la barrera de los 75 años de esperanza de vida (74.6 años en México). En el estudio de la OCDE, se menciona que la mala alimentación o la obesidad figuran entre las primeras razones que explican la pobre progresión de la esperanza de vida en México.

“Mientras que la tasa de tabaquismo y el consumo de alcohol en México son bajos, dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado un aumento drástico en los niveles de obesidad”, subrayó la OCDE.

De acuerdo con la organización, la calidad en la asistencia sanitaria en el país también es la más baja en comparación con el resto de los países. En los hospitales, el porcentaje de pacientes que sobreviven a condiciones agudas como ataques cardiacos (IAM), es mucho más bajo que en otros países miembros del organismo.

“México tiene relativamente bajas admisiones hospitalarias por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el país tiene la tasa de admisiones más alta por diabetes. Esto resalta la necesidad de fortalecer el acceso a una atención primaria de alta calidad”, enunció el estudio.

La buena noticia para la nación mexicana, es que el país destaca en el lado positivo por la mortalidad por cáncer, con una tasa inferior a los 125 decesos por cada 100.000 habitantes, cuando ningún otro país está por debajo de los 150, la media es superior a los 200 y Eslovenia como Hungría superan los 250.