México registró la cifra mensual más baja de homicidios dolosos desde 2018: 2 mil 670. Además, es el número más reducido de asesinatos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

“Este es el mes de la actual administración del presidente López Obrador que ha habido el menor numero de homicidios dolosos en el país”, señaló Ricardo Mejía, titular interino de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC).

Mejía destacó que además, la cifra de asesinatos representa una baja “significativa” del 9.3% en relación al mes anterior.  En octubre se registraron 2 mil 944.

Desde 2018, las cifras de asesinatos habían continuado aumentando. La cifra de noviembre de 2020 es ahora la más baja desde febrero de 2018, cuando se contabilizaron 2 mil 445 casos y Peña Nieto aún era presidente.

México registra cifra de asesinatos más baja desde 2018
(Imagen: Gobierno de México)

Sin embargo, 52% de los homicidios dolosos se concentran en seis de las 32 entidades federativas. Estas son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Tanto Michoacán como Guanajuato han destacado este año por la violencia extrema causada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus incursiones a las entidades.

“En caso de Guanajuato, que se le ha venido dando un seguimiento, hay una baja durante el mes con relación al mes de octubre: 369 víctimas de homicidio doloso y en el mes pasado hubo 383”, puntualizó Mejía.

YouTube video

Los 15 municipios con más asesinatos

El funcionario agregó durante la conferencia matutina de hoy que quince municipios actualmente concentran la cuarta parte de todos los asesinatos desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas demarcaciones son Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Celaya, Guanajuato; Irapuato, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Salamanca, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Iztapalapa, Ciudad de México, y Tlaquepaque, Jalisco.

De hecho, solo entre Tijuana y Juárez se cuenta el 10% de estos delitos. En el primero han asesinado a 3 mil 854, en el segundo a 2 mil 698.

Mejía señaló que se va a iniciar un programa para reducir la violencia en estas demarcaciones. Entre las medidas que tomarán está regular establecimientos mercantiles donde se han registrado asesinatos, revisar la condición de los anexos y combatir las narcotienditas.

YouTube video