México paralizado en esperanza de estudios: OCDE

El estudio ¿Cómo va la vida? 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que en México los infantes de 5 años tienen la más baja probabilidad de cursar una licenciatura o posgrado que los niños de los otros países miembros de la organización. Mientras una persona de 5 a los 39 años de algún país miembro de la OCDE puede aspirar a tener 17.7 años de formación, lo que equivaldría a una carrera técnica, en México es de 14.4 años, lo que equivale a una educación de bachillerato trunco. Esto representa que México tiene la cifra más baja de todas las naciones miembros de la OCDE.

“En la mayoría de los países de la OCDE, la esperanza de escolaridad para los niños que hoy tienen 5 años es que cursen estudios durante casi 18 años adicionales, en promedio”, indica el análisis del organismo.

En países como Islandia, Dinamarca, Australia o Suecia, la educación puede llegar a 20 años, pero en México la mayoría de niños de 5 años dejaran su formación durante el bachillerato, debido a que no logran ni siquiera los 15 años de escolaridad. Es de resaltar que los resultados por país varían, por que siendo México el país donde el nivel de escolaridad es el más bajo, con solo 14.4 años, le sigue en esos niveles bajos países como Luxemburgo, con 15 años de esperanza de escolaridad; Israel, con 16 años de educación, y Japón, con 16.5 años de estudios.

El informe ¿Cómo va la vida?, se publica cada 2 años y hace una radiografía de los países de la organización y otras economías importantes a través de una serie de indicadores sobre bienestar comparables a nivel internacional.

OCDE México

Por: Redacción PA.