¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México, el 12 país más infeliz del mundo: IPSOS

Una encuesta realizada a 28 países por Ipsos, nuestro país es el tercero más feliz de América Latina, pero está lejos del primer lugar en el panorama global
México, el 12 país más infeliz del mundo

De acuerdo al informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, México no está tan feliz, feliz, feliz, como lo ha repetido en varias ocasiones el presidente: ocupa el lugar 16 entre 28 países encuestados.

Si bien México mide sus propios niveles de felicidad y, de acuerdo al INEGI, estamos por encima de los niveles históricos recopilados hasta enero de este año, si nos comparamos con el resto del mundo, el panorama no está tan feliz.

A partir de preguntas (todas autoevaluadas) muy semejantes a las que hiciera el INEGI, Ipsos levantó una encuesta en 28 países del mundo en el que se preguntó a mil ciudadanos por país por su satisfacción con su propia vida, seguridad, economía y confianza en el consumidor. (Vía: Milenio)

La encuesta BIARE 2019 que presumiera López Obrador antes de su informe presidencial registró un nivel (de 0 a 10) de 8.9 en la felicidad de los mexicanos.

La encuesta de IPSOS, reporta que solo el 42% de los mexicanos que respondieron se dicen felices con su vida.

Si bien nuestro país es el tercero más feliz de América Latina (Argentina, en medio de múltiples crisis, es el país más triste del mundo según esta encuesta), se colocó en medio, en el lugar 16 contra los otros encuestados.

Mapa de países felices e infelices de acuerdo a Ipsos

Este tipo de análisis y encuestas buscan constantemente dar con una forma diferente de leer el desarrollo y crecimiento de los países que ya no dependa exclusivamente de valores económicos.

Sin embargo, cada encuesta mide elementos diferentes y, como ya te explicábamos, lo hace de acuerdo a cómo los mismos encuestados se evalúan a sí mismos, lo que elimina cualquier posibilidad de homogenización: ¿es la misma felicidad la de una mexicana que la de un australiano o una china?

Como escribe Luis Miguel González para El Economista, muchos de estos estudios muestran datos contradictorios con los mismos elementos que evalúan, como cuando hace unos meses, México resultó ser el segundo país más feliz del mundo… a pesar de sus propios datos.

Con información de Milenio