Metrobús línea 7

La construcción de la línea 7 del Metrobús de la CDMX, que correrá por todo el Paseo de la Reforma, tendrá que ser suspendida, de acuerdo a la sentencia de un juez que otorgó un amparo a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA); de acuerdo a esta asociación, la nueva línea afecta el medio ambiente. (Vía: Aristegui Noticias)

Una vez que se terminara de construir esta línea, según datos de la AMDA, se habría cortado poco más de 600 árboles, muchos de ellos en lo que se planea será un Centro de Transferencia hacia Santa Fe, en plena primera sección del bosque de Chapultepec; además, durante la construcción y en la operación rutinaria del Metrobús, la movilidad del Paseo de la Reforma ser vería afectada, pues se cancelaría un carril y, sin un plan para desviar el tráfico de otros transportes (como el público mexiquense, que corre también por esa misma ruta), podría “desbordarse” el conflicto vial, como ya ha ocurrido en otras zonas de la ciudad. (Vía: Emeequis)

Hace poco menos de un mes, la AMDA ya había hecho el anuncio en medios sobre su intento de hacer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación escuchara su caso, esto, a pesar de que varias autoridades de la CDMX se encontraban abiertas al diálogo: desde la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, encargado del cuidado y protección de los muchos monumentos que se encuentran sobre Av. Reforma). (Vía: Proceso)

Esta historia no tendría mucho más allá de una celebración de la “sociedad civil” que ha logrado una victoria temporal a las autoridades de la CDMX, si no fuera por una razón pequeña pero vital: muchos de los miembros de AMDA son vecinos de la zona de Polanco, quienes también están luchando porque el Metrobús no corra por su colonia y exigen que “sea desviado al oriente”. Y aquí es cuando sale el peine. (Vía: La Jornada)

¿De quién es la ciudad?, ¿quién tiene derecho de decir “no en mi patio, mejor en la casa del vecino”?: el Metrobús sobre avenida de la Reforma es una mejora de transporte público urgente, que ha sido bloqueada por segunda vez en 12 años, cada vez por razones diferentes.

Si bien algo la sentencia del juez llama la atención sobre la urgencia de replantear un trasporte público que no destruya el ya de por sí golpeado Valle de México, del mismo modo que es necesario pensar si todos tenemos el mismo derecho a la ciudad, o si no es, tan sólo, una cosa de valor de suelo…


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *