Debido a las celebraciones por los 500 años de la resistencia de personas indígenas se realizarán poco más de 36 intervenciones en algunas calles de la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunciaron que la estación Zócalo cambiará de nombre a Zócalo-Tenochtitlán.
El Gobierno de la Ciudad de México realizará una serie de modificaciones en los nombres de plazas y calles de la ciudad. Esto para conmemorar los 500 años de la Resistencia Indígena. Según el criterio de los organizadores, cambiar los nombres modificará tanto las asociaciones como los significados que ligamos al pasado indígena. Por tanto, la Plaza de la Noche Triste se llamará La Plaza de la Noche Victoriosa.
Asimismo, la estación Zócalo se llamará Zócalo Tenochtitlán, ambas modificaciones estarán listas el 13 de agosto. En dicha fecha también se abrirán ventanas arqueológicas en el primer cuadro y se descubrirá un billete conmemorativo de lotería. Posteriormente, el 14 de agosto habrá una representación de Juego de Pelota Mixteca. Además se realizará una réplica a escala del Templo Mayor de 16 metros de altura.

Suárez del Real también explicó que desde el 15 de julio se presentarán debates para hablar sobre la Malitzin y las mujeres indígenas. En total se realizarán 36 intervenciones en obra pública y diversas actividades. Ante estas situaciones, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que es necesario cuestionar los efectos de colonialismo en la cultura mexicana. En este sentido, la conquista aún impera en la sociedad mediante conductas clasistas y racistas. Finalmente, la Jefa de Gobierno invitó a la ciudadanía a cuestionar su herencia colonial.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
