De 2007 a la fecha los accidentes viales en México han caído drásticamente. En aquel año se registraron 30 mil 551 acidentes, mientras que en 2014 la cifra disminuyó a casi la mitad: 18 mil 14 siniestros.

Según las cifras dadas a conocer por Caminos y Puentes Federales (Capufe) los accidentes en las carreteras federales mexicanas han disminuido en un 41% en los últimos años. La razón es que la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 se ha aplicado correctamente y de acuerdo a estándares internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (organismo adscrito a la ONU) propuso un Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Según ellos, si no se tomaban acciones concretas para prevenir los accidentes viales, para el 2020 se tendrían casi 20 mil muertos en México por esta causa. De ese plan se desprende la Estrategia Nacional, impulsada por las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes. A partir de su aplicación, la estrategia ha logrado mantener los decesos por accidente vial a 9 mil 700, menos de la mitad de los que se esperaban para este año y muy lejos de los peores pronósticos de la ONU.

En México se registran
En México se registran 9 mil 700 muertes por accidentes viales

Dicha estrategia se levanta básicamente sobre cinco pilares fundamentales: reforzamiento de los sistemas de gestión de la seguridad vial, modernización de la infraestructura, uso de vehículos más seguros, incidencia en el comportamiento de los conductores y mejoramiento de los servicios prehospitalarios y hospitalarios en caso de accidente.

De las 44 acciones que contempla la Estrategia, al menos 20 se enfocan a crear una mejor consciencia vial en los automovilistas. De manera que la clave para la disminución de los accidentes y las muertes es que los que transitan por las carreteras son más responsables en temas como el uso del cinturón de seguridad, respeto a los límites de velocidad, abstención de bebidas alcohólicas y el uso de casco en el caso de los motociclistas.

Según tu percepción, ¿las carreteras son más seguras ahora que antes?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *