Médicos de La Raza acusan que solo dieron vacuna a directivos

Por su parte, el IMSS negó que sea cierto y aseguró que solo fue un director que tiene comorbilidades
(Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Personal médico del Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, se manifestó para denunciar que las 22 vacunas asignadas no fueron para médicos o enfermeras en primera línea atendiendo la pacientes con COVID-19. En su lugar, la vacuna habría sido aplicada exclusivamente a los directivos del hospital, acusaron.

Durante la protesta, documentó Reforma, médicos y enfermeras mostraron pancartas con mensajes como “Vacuna al personal operativo”, “Directivos vacunados atiendan pacientes COVID-19”, “Vacuna al operativo, no al directivo” y “Directivos egoístas inhumanos”.

Sin embargo, informó Animal Político, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que la situación sea la que se denuncia.

Vacuna no fue para directivos: IMSS

Durante la conferencia de salud vespertina, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que solo se vacunó a un directivo, José Arturo Velázquez García, el titular del Hospital de La Raza.

De acuerdo con el funcionario, se busca empezar por el personal que sea más vulnerable al coronavirus. Es decir, elaboró, no solo que trabajen en el área de La Raza para combatir la COVID-19 sino que presenten factores de riesgo. Estos, dijo, vas desde ser una persona con más de 60 años hasta tener algún padecimiento crónico degenerativo.

(Imagen: Twitter)

Velázquez García, aseguró Robledo, justamente se vacunó porque tiene 60 años y dos comorbilidades: hipertensión y rinitis alérgica. Además, atiende en áreas con pacientes con coronavirus.

Ante esto, pidió que se deje de ver abusos o arbitrariedades.

“No critico, pero no todos los directivos de los hospitales lo han hecho. Pero él sí, por eso se decidió que fuera vacunado”, declaró. “No es cierto que se haya vacunado a personas con comorbilidades que no sean del área médica”.

Además, negó que otro directivo haya sido vacunado.

Robledo puntualizó que las 22 personas seleccionadas para recibir el antídoto pertenecen a varias categorías. Estas incluyen a médicos, residentes, enfermeras, radiólogos, químicas, personal de ambulancias y limpieza.

Publicidad