“Hay mentiras, las malditas mentiras y la estadística”, dicen que decía Mark Twain. No pocos votantes sienten lo mismo hacia las encuestas, esos ejercicios que, como lo demostró Trump en 2016, pueden ser más imaginación y error que certidumbre y predicción. Ahora que los sondeos empiezan a aflorar de cara a la lección presidencial, solo una encuestadora es favorable hacia Pepe Toño Meade y (¡oh, casualidad!) es una empresa que es contratista del gobierno de Peña Nieto.

Encuesta de Suasor publicada en La Razón y El Sol de México

Suasor Consultores ha publicado al menos dos encuestas, una el 8 de enero y otra más el 31 de enero, donde asegura que Meade está en empate técnico con López Obrador. Y no es que desconfiemos de su metodología (que sí) pero es la única encuesta que trata tan lindo a Pepe Toño.

Curiosamente, Suasor Consultores es una vieja conocida del gobierno de Peña Nieto: la empresa recibió más de 11 millones de pesos entre 2013 y 2016, con contratos con instituciones como el IMSS, la Secretaría de Gobernación y la SEP.

Encuesta de Suasor publicada en El Heraldo.

La primera de estas encuestas, la del 8 de enero del 2018, daba apenas tres puntos de diferencia entre Meade y AMLO, lo que representaba un empate técnico.

Ahora, el 31 de enero, en El Heraldo de México, Suasor la volvió a hacer con una encuesta donde vuelve a asegurar que AMLO está apenas tres puntos por delante de Meade, lo que nuevamente representa un empate técnico.

Los resultados de estas encuestas contradicen directamente a básicamente todas las otras encuestas que le dan una ventaja mucho más holgada a López Obrador. Acaso estas encuestas que muestran hechos “alternativos”, por decir lo menos, no llamarían la atención de no ser porque fueron realizadas por una empresa que ha prestado sus servicios a la actual administración. (Vía: BuzzfeedNews)

Acaso Mark Twain nunca dijo que la estadística fuera la versión superior de la mentira, pero de que el autor de esa frase tenía algo de razón, la tenía. 

Si nos lo preguntan, la única encuesta que le llena el ojo a la redacción de Plumas Atómicas es la que hizo El Deforma:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *