Meade propone un ‘Registro Nacional para las Necesidades de Cada Persona’

En un acto (no sabemos si de inmolación o creatividad) el ahora ya candidato priísta José Antonio Meade, propuso un Registro Nacional para las Necesidades de Cada Persona. No, no es una idea que se le ocurrió a un personaje de una pésima comedia mexicana, es una propuesta real de un candidato real de un país que parece cada vez más surrealista.

Estamos acostumbrados a que en las campañas electorales nos prometan el cielo, la luna y las estrellas; a que se planteen en políticas públicas irreales, y a que los candidatos jueguen a ser buenas personas… cuando todos sabemos perfectamente de qué pie cojean.

Lo más irónico de una propuesta tan estúpida como esta es que José Antonio Meade fue, por varios años, secretario de Desarrollo Social; por lo tanto, debería de saber que las supuestas ‘necesidades personales’ más bien corresponden a problemas institucionales y estructurales.

La falta de acceso a la educación, la fallida inclusividad para las personas discapacitadas, el olvido sistémico que sufren las comunidades indígenas, la falta de movilidad social y los problemas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas son, todos, problemas sociales que se traducen en necesidades personales.

El Registro Nacional para las Necesidades de Cada Persona es tan estúpido como tener una lista de necesidades biológicas para cada célula de tu cuerpo; como si no tuvieras un sistema nervioso central y un sistema parasimpático que resuelven, satisfacen y regulan las necesidades de cada una de las células de tu cuerpo.

Y sí, hacer una correlación entre biología y política debería de estar en desuso, tanto como seguir hablando de racismo y misoginia en pleno siglo XXI, pero al parecer tenemos propuestas diseñadas por los peores mercadólogos que se quedaron estancados en los ochentas.

Como propuesta seria, debe de tratarse como una posibilidad real. Entonces, ¿cómo funcionaría un Registro así, cómo se sistematizarían y resolverían necesidades que abarcan buena parte de las secretarías del gobierno federal?

En la serie Parks and Recreation, un personaje tiene la ‘brillante’ idea de consolidar todas las llamadas de la ciudadanía en una sola línea: 311. ¿Tendrá el gobierno su 311?, ¿Quién es el ‘Chava Iglesias’ que está dirigiendo la campaña de Meade?

Por: Redacción PA.