Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió en sus redes sociales una imagen que señala cuánto ha gastado cada uno de los tres precandidatos a la presidencia de los partidos políticos.

Según la información, José Antonio Meade, del tricolor, gastó 3 millones 652 mil 237 pesos desde el inicio de precampañas hasta el 2 de enero de este año. Esta suma se registra cuando apenas lleva 15 eventos realizados.

Al del PRI le sigue Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El polémico líder del blanquiazul reportó un gasto de 842 mil 414 pesos y 6 mil 900 de ingresos.

El que menos ha gastado, según las cifras del INE, es Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y precandidato de su partido con el PT y el PES a la Presidencia. El instituto señala que ha ejercido 656 mil 912 pesos. La misma cantidad de ingresos ha sido reportada.

Pero no se preocupen, todavía les queda mucho a los tres para llegar a su tope.

En octubre de 2017, el INE fijó el límite de gastos de la precampaña en 67 millones 222 mil 417 pesos por candidato. Mientras que Meade no ha llegado al 10%, López Obrador, con 38 eventos, apenas se acerca al 1% de lo que podrá gastar en esta primera fase electoral. (Vía: Animal Político)

La precampaña acaba el 11 de febrero y el 30 de marzo es cuando empieza lo bueno: las campañas. Ya para esa fecha, los candidatos contarán con otro tope de gastos. El monto podrá llegar a los 429 millones 633 mil 325 pesos. La cifra supera por un 27% a la cantidad que se había aprobado para la contienda electoral del 2012.

El Artículo 41 de la Constitución federal establece que las elecciones federales serán anuladas si “el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado”. Otro de los requisitos para la anulación de la contienda es que los recursos sean de procedencia ilícita y éstos serán determinantes si el primer lugar supera al segundo por más del 5%.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *