Más mexicanos dejan EE.UU. y regresan al país: Pew Research Center

Un estudio que realizó el Pew Research Center, publicado el jueves pasado, mencionó como factores principales de la reversión del flujo migratorio; el deseo de reunir familias, la lentitud de la recuperación estadounidense tras la Gran Recesión y el ajuste de los controles en la frontera. Otro factor importante es que (aun cuando casi la mitad de los adultos residentes en México creen que es mejor vivir en Estados Unidos), es creciente la opinión de que los inmigrantes mexicanos llevan en Estados Unidos un estilo de vida igual al que tenían en México.

Un millón de mexicanos y sus familias, incluidos los hijos nacidos en Estados Unidos, regresó a México en estos cinco años, frente a los 870 mil que llegaron a este país en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil.

“La lenta recuperación de la economía estadunidense, tras la gran recesión (de 2009), pudo haber hecho a Estados Unidos menos atractivo para migrantes mexicanos potenciales y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral estadunidense se deterioro”, explicó el Centro Pew en su reporte.

El estudio concluyó, tras analizar estadísticas de ambos gobiernos, que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron desde Estados Unidos a México entre 2009 y 2014, mientras que cerca de 870.000 mexicanos migraron a Estados Unidos durante el mismo periodo. Medio siglo de migración masiva desde México “ha llegado a su fin”, declaró el director de investigaciones hispanas del Pew, Mark Hugo López.

“No es que repentinamente echaron de menos a sus madres”, expresó Dowell Myers, profesor de la Universidad del Sur de California (USC). “El hecho es que nuestra recuperación de la Gran Recesión ha sido deleznable. Deleznable para todos”.

Pew

Por: Redacción PA.