Más de 700 periodistas han sido asesinados en 10 años: ONU

En América 150 periodistas han sido asesinados y 1 de cada 3 asesinatos ocurrió en México.
periodistas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que más de 700 periodistas han fallecido por realizar su labor informativa en los últimos 10 años, 1 cada 5 días. En el marco de del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a los que los atacan.

Ban Ki-mon destacó que es necesarios que se realicen más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Aseguró que acabar con la impunidad que envuelve estos crímenes es primordial.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo 1 de cada 7 de estos casos es resuelto y menos del 10% son investigados plenamente”, advirtió el titular de la ONU.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que en América 150 periodistas han sido asesinados y 1 de cada 3 asesinatos ocurrió en México. El país tiene más casos de asesinatos de comunicadores que Honduras, donde se reportan 28 casos; que Brasil, donde se han registrado 25 homicidios; que en Colombia, país que reporta 11 casos; que Guatemala, con 9; que Perú, con 6, y que Paraguay, con 4.

Los comunicadores han sido asesinados “presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad”, indicó la CIDH. En el marco de la conmemoración del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la CIDH explicó que un periodista es asesinado en América cada 14 días.