Más de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco tras las altas temperaturas registradas por esta tercera ola de calor en México. La situación se agrava al reconocer que es una especie catalogada en peligro de extinción.
La cifra fue compartida por un grupo de primatólogos de la región, pero ha ido en crecimiento durante el día. Incluso, se habla de una ola de ‘mortalidad masiva’ de estos ejemplares que, en total, suman 1200 monos en Tabasco.
Aunque el problema también afecta a los monos aulladores de Chiapas, según datos de Gilberto Pozo Montuy, director de la asociación civil Conservación de la Biosfera del Usumacinta (Cobios), citó Proceso.

Monos aulladores
Los monos aulladores también son conocidos como ‘saraguatos’ y, ahora, las altas temperaturas se suman a la lista de los factores que ponen en riesgo su existencia, como la caza ilegal y el cambio de uso de suelo.
De acuerdo con el análisis de los especialistas, la causa de los decesos masivos puede ser una suma de las altas temperaturas, el estiaje (la falta de agua en la región). Y su hábitat degradado.
Además de señalar que los ejemplares que han hallado con vida presentan síntomas de golpe de calor en menor o mayor grado.
Todo lo anterior deriva en la exigencia de esta comunidad de primatólogos a las autoridades de todos los niveles para atender la grave situación que enfrentan los monos aulladores y las demás especies de las salvas de Tabasco y Chiapas.

Solicitan ayuda para los monos
La noticia causó alerta entre los activistas por la vida animal que hicieron una difusión de colectas para apoyar con agua y alimento a los especialistas de la región.
Este tipo de ayuda comenzó a llegar desde días anteriores por medio de la población de Tabasco. Quienes buscan apoyar a esta especie que atraviesa condiciones adversas para vivir.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
