A través de sus cuentas sociales el Consejo Nacional Indígena (CNI) denunció un presunto ataque a la Caravana de su vocera María de Jesús Patricio en Michoacán, entre las comunidades de Tepalcatepec y Buenavista, una de las regiones más peligrosas del país.
#DENUNCIA #ACTUALIZACIÓN Miembros de la caravana del #CIG han llegado con bien a Paracho, #Michoacán.
— CNI México (@CNI_Mexico) January 22, 2018
Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, también exigimos el esclarecimiento de los hechos. pic.twitter.com/VWdxnoqvJk
El gobierno estatal ha negado la denuncia, diciendo primero que no existió este ataque y luego que no habían recibido una denuncia formal. Posteriormente, se aclaró que, si bien, no fue atacada la caravana de la aspirante a la candidatura independiente, sí lo fue un grupo de vehículos donde viajaban varios periodistas que siguen de cerca la campaña de la vocera del CNI. (Vía: Aristegui Noticias)
Según el CNI, la Caravana compuesta por Marichuy su equipo de trabajo y periodistas que seguían la campaña fueron asaltados cerca de la comunidad de Paracho, a 120 kilómetros de Morelia.
En #Michoacán no hubo ningún ataque armado a la caravana de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, Marichuy.
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) January 22, 2018
Sujetos armados les cortaron el paso y le robaron celulares, cámaras fotográficas y demás equipo de trabajo, afortunadamente llegaron con bien a Paracho, sin embargo se encuentran incomunicados.
El CNI exige al gobierno estatal asegurar la integridad física de María de Jesús Patricio, sus acompañantes y los periodistas que los siguen, además de una investigación profunda al caso. (Vía: El País)
Hasta esta noche @MichoacanPGJ no cuenta con una denuncia formal sobre el reporte de robo.
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) January 22, 2018
El cierre de la recolección de firmas para los candidatos independientes se acerca. Estos tienen hasta el 19 de febrero para recolectar las más de 800 mil firmas repartidas en 17 estados de la república (el 1% del patrón electoral en más de la mitad del territorio nacional, como indica la legislación electoral). Y a Marichuy, según el último recuento del INE, le falta todavía mucho camino por recorrer para alcanzar la candidatura. (Vía: Animal Político)
Sin embargo, hay que recordar que desde sus inicios la campaña de la vocera del Consejo Nacional indígena no fue por la Presidencia o el poder político, sino para hacer evidentes las urgencias de las comunidades indígenas en el país.
