Margarita López: madre que se disfrazó para hablar con los asesinos de su hija; le dijeron dónde la enterraron

Margarita exigió protección a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, y ahora al de AMLO
Madre se disfrazó para hablar con los asesinos de su hija. Foto: Twitter

Una madre se disfrazó para hablar con los asesinos de su hija y logró que le dijeran dónde la enterraron.

Se trata de Margarita López, madre de Yahaira Bahena, quien fue desaparecida en 2011 en la ciudad de Oaxaca.

Yahaira Bahena fue extraida de su domicilio en la capital de Oaxaca por varias personas que se la llevaron. Sin Embargo entrevistó a Margarita López, quien contó cómo buscó a su hija.

Las autoridades municipales, estatales y el mismo Ejército Mexicano le dijeron a Margarita que buscara a su hija por sus propios medios. Sin embargo, cuando la mujer colocó lonas con la fotografá de su hija, estas eran arrancadas.

Margarita López decidió disfrazarse de funcionaria pública y así consiguió averiguar quiénes estaban implicados, entre ellos autoridades municipales, estatales y federales, además de Los Zetas, con quienes habló.

“Me narraron cómo la habían violado, vejado, torturado y, finalmente, ejecutado. Hasta imitaban la voz de mi hija. Él -un criminal- se volteó a fumar un cigarro de marihuana cuando los otros compañeros la decapitaron y jugaron con la cabeza de mi hija. Le daban besos en los labios y se aventaban la cabeza de un lado a otro para finalmente sepultarla”.

Margarita hizo varios plantones ante diferentes autoridades en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para exigirles que encontraran a su hija.

Un día recibió una llamada del Ejército para pedirle que asistiera a Oaxaca a identificar los restos que, presumían, eran los de su hija.

Plantón de madres de personas desaparecidas frente a la SEGOB. Foto: Cuartoscuro

La madre de Yahaira desconfiaba de las autoridades que previamente le habían presentado cuerpos de otras personas, hasta que finalmente sí le entregaron a Yahaira Bahena.

Luego del hallazgo de su hija, Margarita continúa participando en la búsqueda de personas desaparecidas por medio del colectivo “Buscando cuerpos”.

“Soy una mamá rastreadora desde hace ya 10 años, desde que desapareció mi niña, y me enfoco en la búsqueda de desaparecidos y recuperación de cuerpos por todo el país por mi propia cuenta”, dijo a Sin  Embargo.

Actualmente Margarita López se encuentra junto con sus compañeras del colectivo en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que apruebe una Ley que las proteja, y que además asigne más presupuesto a la búsqueda de personas desaparecidas en México.

“En este sexenio, con este presidente y con estas autoridades me queda claro que jamás vamos a lograr tener paz en nuestro país (…) No les importa, son indolentes porque creen que jamás les van a pasar, pero aquí, en todo el país, nadie está exento de que le desaparezcan o de que le ejecuten a un hijo”.

Publicidad