Marcharon miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana contra Duarte

"La falta de pagos y el problema de liquidez de la Universidad Veracruzana afectan toda la sociedad ya que es la institución que forma profesionales", agregó el vicerector de la UV.
Universidad

Con todo y el mal tiempo, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, encabezó la marcha por la defensa de esta institución. Alumnos, académicos, personal administrativo y docente de la UV, realizaron este día una megamarcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países en defensa de la Casa de Estudios y en reclamó a la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa por un adeudo de más de 2 mil millones de pesos.

Entre las 11 y 12 horas y a pesar de las inclemencias del clima que impera en gran parte del territorio veracruzano, miles de integrantes de la comunidad de la UV salieron a las calles para exigir al gobierno el pago de subsidios estatales y federales, además de estar en contra de la reforma a la Ley del IPE y la reducción del 7 % del presupuesto al Ejercicio Fiscal 2016.

Desde tres diferentes puntos donde hay facultades e instituciones de investigación de la UV, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, donde gritaron consignas como “Duarte,marrana, regrésanos la lana”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”. Antes de partir la rectora, solicitó a los presentes marchar con respeto y civilidad.

Encabezados por el vicerector Alfonso Perez Morales, el recorrido comenzó partiendo del asta bandera ubicada en el boulevard Manuel Ávila Camacho hasta llegar al zócalo de Veracruz. Los estudiantes marcharon debidamente segmentados por área y por facultades, portando pancartas y lonas exigiendo al gobernador del estado pague los más de 2 mil millones que les debe a la universidad de participaciones estatales y federales.

A la protesta de la UV al pie del Palacio de Gobierno se sumaron ex alumnos de esa Casa de Estudios, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz. Asimismo, se unieron los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

También los becarios de esa institución extendieron las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y las de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases más desfavorecidos, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de diferencias políticas o religiosas. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados y no enterados a Hacienda. Nos deben lo que ha sido asignado y convenido. Nos deben los valores éticos de fraternidad y de compromiso”, expresó la rectora en un discurso ante miles de estudiantes que, pese a la lluvia, la neblina y el frío con que amaneció la capital veracruzana, colmaron esa emblemática plaza.

A su vez, Ladrón de Guevara saludó a la comunidad de la UV que se manifestó también en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; también reconoció el apoyo de los estudiantes de la UAM, la UNAM y el IPN que esta tarde se unirán a las protestas en la Ciudad de México. Al inicio el vicerector comentó esta marcha es histórica, todas son significativas pero sin duda que se junten las 5 regiones para la misma causa la hace multitudinaria y muy importante.

“Todas las marchas son importantes, claro que todas tienen su espíritu (…) la situación actual de la universidad no puede seguir dependiendo de esperas inútiles y de incumplimientos del gobierno, la falta de pagos y el problema de liquidez de la Universidad Veracruzana afectan toda la sociedad ya que es la institución que forma profesionales”, agregó.

Los universitarios, portando playeras emblemáticas de la UV, gritaban y coreaban insignias repudiando el actual gobierno y los malos manejos, exigiendo a la brevedad el pago de los 2 mil 076 millones de pesos, el incremento al 5 % para la autonomía presupuestal de la universidad y la eliminación de la presunta modificación al articulo 98 de la ley del IPE.