¿Cuál es la “mano negra” en la Policía Federal que denuncia AMLO?

Elementos de la Policía Federal no quieren integrarse a la Guardia Nacional
Cuál es la "mano negra" en la Policía Federal que denuncia AMLO.(Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera dijo que hoy a las once de la mañana se aclararán las dudas respecto a la huelga de la Policía Federal.

El mandatario recientemente señaló que dentro de las demandas de los elementos de seguridad hay “mano negra” y que se trata de demandas ilegítimas.

Por su parte, la Policía Federal no piensa integrarse a la Guardia Nacional ni quiere ser evaluada por el Ejército Mexicano. ¿Qué está pasando, en verdad existe una mano negra?

Según la opinión del mandatario, los elementos de la Policía Federal no tienen razones para realizar tanto la protesta como el paro de labores.

Por su parte, los policías denuncian reducción de salarios y prestaciones en su traslado hacia la Guardia Nacional. De manera que ayer se manifestaron en diversos puntos del país y tomaron el centro de mando ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Entre las demandas se exigía la pronta respuesta de Alfonso Durazo para hablar sobre supuestos despidos, pérdida de prestaciones para los elementos que no quieren formar parte de la Guardia Nacional.

Boquearon Periférico, el eje 5 sur y otras calles e incluso la carretera México-Pachuca. Se dieron una serie de mesas de negociación entre Patricia Trujillo la coordinadora de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo y miembros de la Policía Federal.

Como sus demandas no fueron atendidas, hoy cerca de las seis de la mañana tomaron el centro de control y lo mantienen cerrado. Asimismo, convocaron a un paro nacional alrededor de las nueve de la mañana. Entre sus exigencias se encuentran:

  • No maltrato por parte del ejército
  • Pago de bono de operatividad
  • Que se respete el mando civil en la Guardia Nacional
  • Que se respeten antigüedad y grados

En la conferencia mañanera AMLO señaló que

“Reafirmo mi postura de ayer: es un movimiento que no tiene razón de ser no hay despidos porque no se están quitando salarios, prestaciones, continua la misma situación que prevalecía. El ingreso a la Guardia Nacional es voluntario está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento que toso mantendrán su trabajo, estamos haciendo un ajuste un reacomodo, les decía ayer que el gobierno contrata acerca de 50 mil policías privados, pues fomentaron la creación de estas corporaciones en que se contrataban más policías privados que del gobierno. “

Reiteró que no se despediría a nadie y que inclusive se haría una nueva agencia para reintegrar a los elementos que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional:

“Cuando hablo de mano negra es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de ña mañana va a informar el secretario de Seguridad Pública. Siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación, lo de ayer es una muestra evidente y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional.”

Como siempre, ninguno de esos comentarios dejaron claro qué sucede en la Policía Federal, sin embargo sí nos dejó muy claro cuál su postura: defender a la Guardia Nacional y postularla como el regulador de la seguridad Pública.

“Por eso digo que hay mano negra, pues se está trabajando para mejorar el sueldo y prestaciones porque en el ejército ganan menos los soldados que la Policía Federal, pero en el ejército tienen mejores prestaciones, se hizo un trabajo de fondo para homologar en sueldos, en prestaciones, de modo que no hay motivo de fondo, pero también somos libres y podemos manifestarnos y podemos protestar, la única cosa es que se cuide, que no se afecte a la población y que no haya violencia”. 

Francamente muchos mexicanos no confiarían su vida a los elementos de la Policía Federal, sin embargo, la Guardia Nacional tampoco genera una buen impresión o expectativa, si la “mano negra” de la que tanto habla el presidente es corrupción ¿realmente cree que no habrá en la GN o es muy ingenuo pensar que todos esos elementos actúen cabalmente y bajo principios morales y religiososos inamovibles como los que el presidente ha promovido el presidentedurante todo su mandato.

Con Información de: El Universal