Mancera anunció que los microbuses dejarán de circular en la CDMX

Se calcula que en la Ciudad de México circulan todavía cerca de 17 mil microbuses y a inicios de la gestión de Mancera Espinosa existían unas 21 mil unidades.
microbuses

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que esta semana serán publicados los lineamientos para prohibir “para siempre” el uso de nuevos microbuses en el transporte público. A su vez, esta medidas también cancelan concesiones para ese tipo de unidades.

“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir de ahora y para siempre, la circulación de microbuses”.

Luego de entregar los trabajos de rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc, en la delegación Miguel Hidalgo, el mandatario local realizó tales declaraciones.

Sin embargo, Mancera Espinosa aclaró que esto no implica que los actuales minibuses salgan de circulación, pero una vez cumplida su vida útil, la concesión debe ser renovada para un autobús o unidad sustentable.

“Es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, acotó el mandatario capitalino.

Los minibuses que ahorita circulan, señaló, no podrán renovar las concesiones con ese tipo de unidades. “La vida útil de los microbuses se está agotando ya”“Por ejemplo, estamos trabajando ahorita tres corredores, yo creo que de estos estaremos sacando unos mil microbuses”, anunció.

Hay que recordar que desde octubre de 2012, poco antes de convertirse en Jefe de Gobierno, Mancera Espinosa prometió que, al final de su administración, la Ciudad de México quedaría libre de este tipo de transporte.

En octubre de 2014 el entonces titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (hoy de Movilidad), Rufino León, declaró: “tenemos todavía como 17 mil microbuses, hemos sustituido cinco mil en esta administración. De lo que se trata es que ojalá podamos cambiar los 17 mil que quedan, de no ser así, sí la mayoría, más del 80%”.

Asimismo, se calcula que en la Ciudad de México circulan todavía cerca de 17 mil microbuses, y a inicios de la gestión de Mancera Espinosa eran unas 21 mil unidades de este tipo de baja capacidad de traslado y altamente contaminantes.

ANUNCIO