La Escuela Secundaria General Número 10 de Hermosillo vivió un extraño caso en el que una maestra mostró sus dotes de estilista al cortarle el cabello a un alumno frente a grupo. Esto, por supuesto, no fue un acuerdo entre alumno y profesor, sino que esta decidió hacerlo después de amenazarlo con anterioridad porque, según ella, esto no respetaba el reglamento escolar.
El caso fue expuesto gracias a un video en redes sociales, grabado por otro alumno, en el que se ve claramente cómo la clase fue suspendida para que se le cortara el pelo en medio de todo el grupo del salón, y por supuesto las risas no pararon en ningún momento. En ningún momento se ve que el alumno afectado esté de acuerdo y solo podemos observar cómo es, realmente, el objeto de la burla de todos en ese instante. (vía: El Universal)
Acusan que maestra de escuela de Hermosillo cortó el cabello a alumno por traerlo largo
NOTA: https://t.co/RlXF5r1lRL
De acuerdo a un reporte de redes sociales, una maestra de la Escuela Secundaria Número 10 le cortó el cabello a un alumno porque lo traía demasiado largo. pic.twitter.com/j1b3SrknTe— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) 30 de enero de 2018
La profesora informó al director de la institución su acto, pero él le respondió que eso no es algo que le competa a los profesores. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Hermosillo ya respondió al caso y se reunió con los administrativos de la escuela, así como con la profesora en cuestión para asignarle su sanción por haber hecho un mal desempeño de su cargo público (porque no hay que olvidar jamás que son funcionarios públicos). (vía: El Sol de Hermosillo)
Sí, las escuelas pueden definir sus reglamentos con base en los que existen de manera general aprobados por la SEP y las secretarias de educación de cada entidad, sin embargo estos no pueden establecer sanciones autoritarias ni emanadas de las decisiones personales de un profesor o autoridad en particular. Estas tienen que aplicarse de la misma manera que están establecidas.
El alumno, al traer el pelo largo, tenía que hacerse acreedor a una sanción administrativa que podría ir desde la suspención de clases hasta un simple reporte para pedir a los tutores que se tomen acciones al respecto, pero jamás tenía que haber sido tratado por la maestra de esa forma, humillándolo de manera pública y haciendo caso omiso del reglamento que ella denfendía en primer lugar.
Por otro lado, la educación secundaria es formativa y se busca establecer en los alumnos una ética y una moral nacionalista (así lo establece la SEP, no nos lo estamos inventando), por lo que la disciplina siempre forma parte del sistema educativo que se nota caduco pensando en que un corte de cabello en particular es parte esencial en la pedagogía mexicana.

