Maduro anuncia estado de emergencia económica en Venezuela

Este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de emergencia económica nacional durante sesenta días.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de emergencia económica nacional durante sesenta días. Las razones, según expresó el mandatario, tienen que ver con el desplome de los precios del barril de petróleo. De acuerdo con la comunicación que se hizo pública, las medidas que se tomarán en este estado de excepción ayudarán a conservar los derechos sociales de educación, salud, vivienda y deporte.

En atención al programa político del país latinoamericano, el decreto será sometido a discusión dentro del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea.

El ministro de Economía, Luis Salas, desde el presidencial Palacio de Miraflores, indicó este viernes que las medidas que se tomarán buscan “proteger al pueblo y no para ir contra el pueblo” (vía Notimex).

Luis Salas le solicitó al pueblo venezolano que mantenga la confianza en el gobierno revolucionario y conserve una actitud optimista frente a la crisis económica que azota actualmente al país. Algunas de las medidas a tomarse serán: una atención especial para combatir la evasión de impuestos, acelerar las importaciones y asegurar la repartición de alimentos, bienes de consumo y medicinas.

A pesar de que por el momento el decreto sólo tiene una vigencia por sesenta días, será posible extenderlo por otro periodo igual de tiempo para alcanzar los objetivos de estabilización y preservación de derechos sociales que se persiguen. La economía venezolana atraviesa por un momento difícil debido a una inflación de más de 250 por ciento, así como por la caída del precio del petróleo crudo (pilar de la economía nacional) de 100 dólares a 24.

¿Qué pasaría si en México se adoptaran medidas semejantes para afrontar la crisis económica? ¿Hasta qué sentido los distintos programas políticos de ambos países delimitan el campo de acción para reaccionar frente a una situación compartida?