Madre de ex gobernador de Q.Roo es investigada por ser prestanombres de su hijo

borge

El día de hoy la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, informó que presentará tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra 11 presuntos prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que realizaron operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita. Señalaron que estas personas crearon empresas fantasma con el fin de lavar dinero y desviar recursos del estado. Esta denuncia sería paralela a la llevada a cabo contra el ex gobernador por delitos de corrupción y extorsión. Recordemos la red de corrupción generada a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje con el fin de extorsionar y despojar a empresarios y ejidatarios del estado.

Entre las 11 personas denunciadas se encuentran la madre de Roberto Borge, María Rosa Yolanda Angulo Castilla; el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo; el hoy senador y tío del ex gobernador, Felix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri. Según la organización civil, estos personajes fueron los principales operadores de la red de corrupción construida por Borge durante su gestión, la cual estaba encargada de operar tanto recursos de procedencia ilícita,  como dinero proveniente del desfalco de las arcas del gobierno.

Según información de la organización, la madre de Borge adquirió un terreno de aproximadamente 11, 000 metros cuadrados por 15 millones de pesos en una de las zonas más exclusivas de Cozumel, precio que se encuentra muy por debajo del valor real en el mercado. Posteriormente, María Rosa Yolanda Angulo Castilla cedió la propiedad a una empresa llamada Siyenat del Caribe, propiedad de César Celso González Hermosillo, quien, como hemos dicho, es el abogado de la familia.

Dicho terreno fue desincorporado del gobierno de Quintana Roo, ya que fueron vendidos por medio del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) a particulares, y ese esquema fue la vía en que la madre de Borge adquirió el dichoso terreno. También señalan que antes de la gestión de Borge, la familia se encontraba endeudada por millones de pesos, casualmente, salen de las deudas y empiezan a obtener propiedades millonarias durante la gestión de Borge como gobernador.

Asimismo, otros involucrados aportaron millones de pesos para una sociedad llamada Isla Cabañas, la cual obtuvo un terreno de 15,772 metros cuadrados por 52 millones de pesos, que posteriormente fue utilizado para la construcción del hotel The Westin Cozumel. En la acusación, la organización presentó pruebas de información del SAT, en la cual se puede constatar que los ingresos declarados ante la federación, no coinciden con las inversiones multimillonarias hechas en el estado, es decir, no tienen la solvencia para hacer inversiones tan fuertes.

Todo esto se hizo por medio de recursos ilegales operados a través de empresas fantasma. Las denuncias correspondientes no procedieron a nivel local, por lo que tuvieron que recurrir a instancias federales. Asimismo el gobernador electo Carlos Joaquín González presentó otra denuncia contra Borge por el remate de 9,500 hectáreas de propiedad pública a personas cercanas al ex gobernador. (Vía: Expansión)