Despiden a Santiago Nieto, titular de la FEPADE, por denunciar a Lozoya

Este mediodía ha trascendido el despedido de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por haber transgredido “el código de conducta” de la Fepade.

El despido ocurrió a manos de Alberto Elías Beltrán, quien se quedó de forma interina al frente de la PGR tras la renuncia de Cervantes.

En días pasados Nieto había denunciado presiones directas de Emilio Lozoya para que lo exoneraran públicamente. (Vía: Publimetro)

El ex titular de la FEPADE aún no ha declarado al respecto, pero en redes sociales muchos han tomado la noticia como una reyerta en contra del titular que investigó a varios ex gobernadores acusados de corrupción.

******************

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), declaró en entrevista que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex actualmente investigado por el caso Odebrecht, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia e, incluso, le ofreciera una disculpa, todo a través de una carta:

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave” (Vía: Reforma)

Ajá: Lozoya Austin, uno de los consentidos del presidente Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, envió, junto con la carta, un curriculum de su familia… como esas muñecas carísimas que vienen con “árbol genealógico”.

La investigación que realiza la Fepade es paralela a la que la Procuraduría General de la República iniciara hace unos meses contra el extitular de Pemex: la Fepade da por reales los más de 10 millones de dólares que, supuestamente, Odebrecht envió a Lozoya como sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos de la (que alguna vez fue) paraestatal. (Vía: Sin Embargo)

Lo que la Fiscalía a cargo de Santiago Nieto investiga es si algo de ese dinero se utilizó para financiar operaciones o campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional durante la presidencial de 2012.

La investigación sigue su curso, y, si se llegara a comprobar que un solo peso de esos 10 millones llegó a las arcas del PRI, podría desatarse la de Dios es grande... como ha ocurrido ya en varios países de América Latina y África, donde presidentes, expresidentes  y sistemas electorales completos han caído por investigaciones alrededor de Odebrecht.

El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente. Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas” (Vía: Reforma)

Mientras, el principal sospechoso en el caso anda ocupado enviando cartas y árboles genealógicos…