Los policías que mintieron y detuvieron arbitrariamente el #1D no han sido sancionados

El primero de diciembre de 2012 (#1D), policías de CDMX detuvieron a 99 personas en el marco de una serie de manifestaciones por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales fueron liberadas días después tras comprobarse su inocencia. (Vía: Animal Político)

En abril de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicó una lista de 22 policías que mintieron ante el Ministerio Público para incriminar a los detenidos. (Vía: Aristegui Noticias)

Cuando los detenidos fueron remitidos ante el Ministerio Público, dichos policías rindieron declaraciones en torno  a la hora, el lugar, el modo y las causas que provocaron las detenciones. Sin embargo, con base en videos de las autoridades, se corroboró que la información dada por los policías era falsa.

Las grabaciones comprobaron que ninguno de los detenidos estaba cometiendo algún delito cuando fueron capturados, lo que evidencia que las detenciones se realizaron de forma arbitraria. Ante tal situación, la jueza encargada del caso ordenó al Ministerio Público que iniciara una investigación.

Por su parte, la CDHDF pidió que el gobierno se disculpara públicamente, indemnizara a las víctimas e iniciara una investigación, administrativa y penal, contra los policías.

A más de tres años de lo ocurrido, ninguno de los agentes ha sido acusado o procesado formalmente por algún delito.

Según una investigación de Animal Político, de los 22 agentes señalados, 6 policías preventivos fueron presentados ante el Consejo de Honor y Justicia, organismo que, después de deliberar por casi dos años, concluyó que

“la conducta atribuida a los elementos no se encuentra legalmente acreditada, por lo que es procedente decretar la ausencia de responsabilidad administrativa.”

Mientras que 8 agentes de Policía de Investigación también fueron presentados ante el Consejo de Honor y Justicia, pero hasta el día de hoy tampoco han sido acusados o procesados.

La CDHDF ha informado que algunos de estos agentes sí sufrieron castigos, como 24 horas de arresto, aunque no hay registros de en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (Vía: Animal Político)