Los otros Gritos de Independencia: Chiapas

Este 15 de septiembre, además de los tradicionales gritos, en el país hubo mucha movilización civil. En las ciudades de México y Guadalajara se convocó a una marcha; en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora intentaron acceder a la plaza principal, y en Palenque, Chiapas, cientos de hombres y mujeres simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron la plaza y dieron el grito en el palco presidencial municipal. (Vía: Proceso)

En Chiapas, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, tuvo que dar el Grito de Independencia en Tapachula, que fungió como sede alterna debido a que la plaza de la capital se encuentra ocupada por los maestros en paro.

En Tapachula hubo también movilización civil, sin embargo, cientos de ciudadanos que pretendían irrumpir en el tradicional grito, fueron contenidos por policías municipales y estatales. La movilización fue reprimida con toletes y gases lagrimógenos, y Velasco Coello pudo salir al palco ondeando la bandera. (Vía: Proceso)

Mientras tanto, en Tuxtla, los maestros celebraron una verbena popular en la plaza central, en la que se encuentran sus campamentos, y ahí dieron el “Antigrito”, entonando consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y rindiendo honores a la bandera.

Además de esta celebración en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el diario Proceso, en Palenque se llevó a cabo una marcha que logró llegar hasta la plaza central. Mujeres y hombres de diversas comunidades, varios de ellos usaban pasamontañas, entre ellos, campesinos, padres de familia y, presuntamente, adherentes a la Otra Campaña de EZLN, entraron a la plaza.

Al llegar, realizaron honores a la bandera y marchó una escolta encapuchada. Después de esto, pusieron una escalera para acceder al palco que se había alistado para que saliera el alcalde a dar el Grito de Independencia. Desde ahí, adelantándose al alcalde, entonaron consignas contra “el mal gobierno” y realizaron la ceremonia al leer los nombres de los héroes que dieron patria. También se pronunciaron en contra de las reformas estructurales. (Vía: Proceso)

De acuerdo con el diario El Universal, hasta ahora no se ha confirmado que quienes realizaron la ceremonia sean integrantes del Caracol de Roberto Barrios.