¿Cómo nos comunicamos los mexicanos?

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó los resultados de su estudio sobre los patrones de consumo de los usuarios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga. Para identificar las áreas de oportunidad, era necesario conocer las tendencias y hábitos de consumo de los mexicanos en las redes sociales. En la primera quincena del año se realizaron más de 4600 encuestas a nivel nacional.

En México, la mayoría de personas acceden en su hogar al internet a través de teléfonos celulares (66%), aunque las personas mayores de 50 años aún prefieren las computadoras de escritorio. Las Smart TV y las consolas de videojuegos son los dispositivos menos usados para este propósito. El internet es utilizado, principalmente, para consultar las redes sociales, incluso en mayores de 50 años.

La telefonía fija se usa por la mañana y, sobre todo, para llamar números fijos, pero cada vez con menor frecuencia. La mitad de encuestados recuerdan haber hecho de 3 a 5 llamadas al día, el resto aún menos. En el caso de los jóvenes entre 18 y 24, su uso se concentra en horarios de oficina (12:00 pm-7:00pm). Telmex da servicio a dos terceras partes de los usuarios.

Modelos de redes sociales

A diferencia de las viejas generaciones, para los jóvenes entre 18 y 24 años, el principal uso de un teléfono no es hacer llamadas. Los celulares son su principal medio de comunicación, pero a través de redes sociales. Por obvias razones, el 56% prefiere conectar sus dispositivos a redes Wi-Fi. El casi el 80% prefieren el prepago y sólo el 16% contratar un plan.

La mayoría de los encuestados afirmó que, cuando menos la mitad de la semana, ve televisión de paga. Dos terceras partes de usuarios de televisión de paga contrataron paquetes con más de 51 canales. Y aunque cada vez las plataformas de streaming son más populares, sólo el 23% ha contratado este servicio. El mercado lo acaparan Nextflix (44%) y Clarovideo (40%).

La encuesta revela que entre más tarde sea, los usuarios suelen conectarse más a internet. Sin embargo entre más jóvenes sean, más irregulares son sus hábitos, pues suelen conectarse “espontáneamente”, sin importar el horario.

Los hábitos de consumo de internet en México

Finalmente, valdría la pena reflexionar sobre ciertos hábitos irracionales. Alrededor del 9O% no ha cambiado de proveedor los últimos doce meses y el 80% está dispuesto a renovar su contrato, pero sólo la mitad está conforme con el servicio y lo recomendaría a sus conocidos. Una parte ha declarado que su permanencia se debe a que están obligados por el contrato, pero la mayoría lo hace por costumbre.

Aunque el 63% comparó opciones antes de contratar un servicio, el precio y las promociones son los principales factores que motivan la decisión. El 80% de los encuestados declaró que permanecería con su compañía. La principal razón para cambiar sería que aumenten el precio. A pesar de la gran inconformidad que hay por la calidad de los servicios, sólo el 17% ha presentado una queja con su proveedor, sobre todo, por fallas en el servicio.

En muchos casos, se adquieren paquetes que no se adecúan a las necesidades del usuario. Por ejemplo, el 65% cuenta con un paquete de llamadas a Estados Unidos y Canadá, pero sólo una cuarta parte los usa.