Llegan a México aviones de Sedena desde Israel; repatriaron a 287 connacionales en total, divididos en dos vuelos humanitarios de 143 y 144 pasajeros cada uno.
Además de 17 elementos de la Sedena como tripulación liderados por el piloto aviador Leobardo Ávila Bojórquez.
Los dos aviones de Sedena aterrizaron en la base aérea número 1 de Santa Lucía. Uno con escala previa en Canadá y el segundo proveniente desde Carolina del Norte, mismo que llegó al rededor de las 22:00 horas.

En el primer vuelo se priorizó a los nacionales considerados población vulnerable como 30 niños, 3 mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas; además del equipo nacional de gimnasia rítmica.
Aviones de Sedena
La misión de los vuelos de rescate de mexicanos estuvieron encabezadas por integrantes de la SRE y Sedena, quienes formaron parte de la tripulación.
Entre ellas: Adriana Soto, Arely Barrueta, Ángela Ávalos, Norma García, Daniela Gutiérrez, María del Rocío Vázquez y Ana Domínguez.
Los mexicanos rescatados de Tierra Santa tuvieron un viaje de 30 horas, en promedio. Sin mencionar que el reencuentro con sus familiares en suelo mexicano dejó momentos inolvidables.

Como el protagonizado por la señora Herminia Sedano Hernández, primera mexicana en descender del primer vuelo humanitario y quien se hincó para besar suelo mexicano.
Seguida del resto de mexicanos que, una vez descendieron de las naves entonaron el Cielito Lindo y echaron porras a la Sedena en agradecimiento por su labor.
Y es que, los comentarios sobre lo ameno del vuelo y el excelente trato de la tripulación destacaron de entre los pasajeros.
“Un vuelo en el que todo el tiempo estuvieron al pendiente de nosotros, nos alimentaron tres, cuatro veces durante el vuelo. Había personas embarazadas, personas con diferentes enfermedades“, dijo la entrenadora del equipo de gimnasia, Blajaith Aguilar.

Cabe destacar que los mexicanos repatriados se manifestaron angustiados por la situación que vive el pueblo de Israel, al que muchos visitaron como peregrinos a Tierra Santa.
Por lo que expresaron que levantarán oraciones por las personas que desde el sábado pasado han sufrido la devastación de los ataques de Hamás y que, en un hecho inimaginable, presenciaron en sus visitas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
