Llega segunda tanda de vacunas contra COVID-19 a México

La mayoría de las dosis van para personal médico de primera línea de la Ciudad de México, las otras van para Coahuila
(Imagen: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

La segunda tanda de vacunas de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 llegó a México. Durante la mañana de este sábado 26 de noviembre arribaron dos cargamentos más de los antídotos a los aeropuertos internacionales Benito Juárez, de la Ciudad de México, y Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León.

En total, llegaron 42 mil 900 nuevas dosis procesadas por la farmacéutica a México.

La Secretaría de Salud federal informó que alrededor de las 08:30 horas arribó a al AICM el avión con uno de los dos cargamentos. El otro llegó a las 09:20 horas al Mariano Escobedo.

Según la dependencia, la aplicación de la vacuna comenzará el próximo lunes 28 de diciembre en diferentes puntos de la Ciudad de México y del estado de Coahuila. Estas han sido asignadas a personal de salud que están en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

(Imagen: Cuartoscuro)

De las 42 mil 900, la mayoría van para la Ciudad de México, señaló la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy. Es decir, 34 mil 125 de las dosis de la vacuna van para la capital. Ocho mil 775 van para Coahuila.

“La aplicación de esta vacuna se llevará a cabo de forma escalonada y conforme lleguen más dosis a nuestro país se irá inmunizando a todas las personas”, agregó Veras Godoy.

La titular de Censia precisó que la aplicación de las vacunas debe ir de la mano con otras medidas. Estas son básicamente las mismas que se han establecido desde que comenzó la pandemia: el uso correcto de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y la sana distancia.

Vacunas, para personal de salud

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la dependencia identificará al personal de salud que será inmunizado. Esa población, agregó Robledo, es el objetivo en la primera etapa de la vacunación.

“Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año. Por eso nos da tanto gusto que el personal de salud del Seguro Social esté junto con todas las otras instituciones en esta primera etapa, en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi mil hospitales que atienden COVID”, declaró.

La Secretaría de Salud puntualizó que la vacunación contra el coronavirus será universal y gratuita. Todas las personas la recibirán, de manera voluntaria, dependiendo de la producción y entrega del antídoto por parte de las farmacéuticas.

Publicidad