Con hospitales saturados por COVID-19 en Tijuana, ambulancias batallan por atender a gente

Paramédicos señalan que tienen que incluso han tenido que esperar horas y se les han muerto pacientes en la ambulancia
(Imagen: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

Tijuana, Baja California, se encuentra ante la peor crisis sanitaria desde que comenzó la pandemia por la COVID-19. Con los hospitales saturados en toda la ciudad, la ciudad más violenta del país, los paramédicos en ambulancias batallan por dar atención a la gente.

La ciudad fronteriza enfrenta la segunda ola de la crisis sanitaria por el coronavirus. De acuerdo con El Universal, entre el 1 y el 22 de diciembre, han recibido 654 llamadas de emergencia por enfermedades respiratorias. Estos casos tienen que ser atendidos por las 12 ambulancias con las que cuenta la ciudad, además de las lesiones de bala y otros percances. Este año, entre enero y noviembre, se han cometido mil 839 asesinatos en la ciudad.

Más allá de que los socorristas tengan que atender a la gente durante la pandemia, el problema se encuentra en que no hay espacio en los hospitales. Según el medio, en promedio tienen que esperar hasta 44 minutos para que se les asigne un hospital. Pero han llegado a pasar hasta dos o tres horas.

(Imagen: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

‘Así se nos han muerto’

Los hospitales de Tijuana, dice el medio, están llenos o han sido convertidos en centros para atender casos de COVID-19. Por lo tanto se ven obligados a negarle la entrada a pacientes.

“Así se nos han muerto, si ha pasado”, señaló una paramédica a El Universal. “Es uno de los sentimientos más tristes porque no puedes hacer nada y te cierran las puertas, hasta con candado o seguro”.

El medio explica que, como la ocupación de los hospitales es tan alta, los centros de salud se quedan sin camas. Ante esto, cuando las ambulancias entregan a los pacientes, tienen también que entregar las camas. Esto, es un problema más con el que tienen que lidiar.

“Quedarse con ellas es como darse un balazo en el pie”, dijo el coordinador de la Cruz Roja, Juan Carlos Méndez. “A quien más afecta es a la comunidad porque si una ambulancia se queda sin cama es una unidad que no puedo usar”.

Méndez relató al periódico que han llegado a entregar hasta 10 camas para una guardia. La vez que más tardaron en recuperar la camilla fue el 11 de diciembre. Tuvieron que esperar 26 horas para recuperarla.

COVID-19 en Tijuana

De acuerdo con el Semanario Zeta, la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud ha variado entre 83% y 89%. El domingo 20 de diciembre, esta alcanzó la cifra récord de 93%.

De acuerdo con el gobierno del estado, actualmente tienen 906 casos activos. Estos son parte de los 16 mil casos acumulados en la entidad. De todos estos, 778 han derivado en defunciones.

Publicidad