Llama AMLO a maestros y alumnos a rebelarse contra las “mafias” en universidades

"Hay mafias que dominan en las universidades públicas", declaró AMLO y llamó a resistir para generar cambios
AMLO llama la resistencia en universidades (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a maestros y alumnos a rebelarse a las “mafias” en las universidades públicas del país compuestas por grupos de poder, e instó a las comunidades estudiantiles y de docentes a resistir porque es la única manera de resolver los abusos dentro de las instituciones académicas

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que dentro de las universidades públicas existen los líderes “charros” y caciques que dominan los colegios e imponen a rectores; sin embargo, precisó que su administración no puede interferir para resolver los problemas.

“Hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, expresó.

Deben combatir a las mafias en las universidades (Foto: Cuartoscuro)

Ante lo que ocurre en los colegios, el jefe del Ejecutivo invitó a los maestros y alumnos a “rebelarse” con la creación de movimientos para que realicen reformas, renovaciones dentro de las instituciones y sobre todo, en el manejo de los fondos de las universidades públicas.

Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló y agregó que deben de atenderse las necesidades de maestros y alumnos para que se mejore la situación.

Al cuestionársele si esta resistencia puede aplicarse en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente señaló que esa situación es muy diferente porque es parte del gobierno, por ello, los miembros de las universidades autónomas son las que deben aplicar las acciones, donde los profesores ganan muy poco y sin muchos privilegios.

Tema Conacyt no aplica por ser del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

El tema surgió después de lo que ocurrió en el Conacyt, cuando maestros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), revelaran los privilegios a los que acceden las élites educativas en la denominada “máxima casa de estudios”.

Información obtenida por Sin Embargo, los maestros de asignatura revelaron que ganan entre mil 700 y poco más de 40 mil pesos, mientras que los docentes que están de tiempo completo, la señalada como “mafia” por AMLO, llegan a tener una remuneración de entre 20, 30 o 50 mil pesos, y  en algunos casos más de 100 mil pesos.

Aunado a ello, los profesores de asignatura, que representan al 70 por ciento de los que imparten clases en la UNAM, indicaron que deben lidiar con obstáculos para si quiera poder obtener una plaza, ocupadas totalmente por las élites de la universidad.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO